_
_
_
_

La oposición asume la ILP para blindar el pago a la dependencia

CiU dice que no puede priorizar una ayuda sobre otras y acusa a sus promotores de buscar su propio beneficio económico

Camilo S. Baquero

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca blindar y evitar retrasos en el pago de las ayudas a los dependientes en Cataluña —145.618 personas según la Generalitat— seguirá su tramitación parlamentaria. CiU se quedó sola ayer defendiendo su propia enmienda a la totalidad del texto y acusó a sus promotores de actuar pensando en su propio interés económico. El resto de fuerzas políticas dio apoyo al trámite, aunque en algunos casos, como el de ERC e Iniciativa, se matizó que el futuro apoyo en la votación estaba supeditado a un blindaje de todo el gasto social dentro de las cuentas catalanas. Los republicanos calificaron de “necesario” el debate. En dos años, la ILP ha recogido 52.000 firmas. Su principal promotor es la Asociación Catalana de Directores de Centros y Servicios de Atención a la Dependencia Gerontológica (Ascad).

La diputada Maria Sanserrich (CiU) recordó la difícil situación de la tesorería del Gobierno catalán, los recortes del Ministerio de Sanidad y aseguró que priorizar solo la dependencia iba en contra del pago de otras ayudas sociales como el pago de la Renta Mínima o las becas comedor. De cada diez euros que se gastan en atender a los dependientes, ocho provienen de las arcas de la Generalitat, recordó la diputada.

Desde Ascad, Andrés Rueda defendió que la ILP no pide más dinero sino una priorización para garantizar que no habrá más impagos. La diputada Eva Granados afeó a CiU que en 2011 se había comprometido diseñar una ley propia de Dependencia, algo que aún no ha ocurrido. PP y Ciutadans aprovecharon para cargar contra el gasto en “estructuras de Estado”. La Generalitat aún adeuda dinero a varias de las empresas prestadoras de servicios de dependencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_