Justicia quitará los alambres con cuchillas de los centros de menores
El Defensor del Menor pidió su retirada por considerar que puede condicionar la reinserción
Ya lo alertó en diciembre el Defensor del Menor en Andalucía, Jesús Maeztu, que habría que eliminar de varios centros de menores de Andalucía los alambres con cuchillas como medida de seguridad. Su queja ha sido este miércoles respondida por el consejero de Justicia, Emilio Llera, que ha asegurado que los retirará de forma progresiva a lo largo del año.
En el informe del defensor titulado La atención a menores infractores en Centros de Internamiento de Andalucía de diciembre de 2014, se lee que los dispositivos de seguridad instalados "no se pueden llevar al extremo de cohibir desproporcionadamente la conducta del menor internado". Según detalla el texto, "una desproporción en los elementos de seguridad puede condicionar los efectos reeducadores y reinsertadores de la medida que se ha de cumplir en el centro".
El consejero ha asegurado que ya se trabaja en un decreto para mejorar la regulación del funcionamiento en estos centros y las actuaciones previstas para la retirada progresiva de las concertinas en los centros que todavía cuentan con ella, que según la consejería son seis centros, y según la oficina del defensor son 10.
En el informe del defensor destaca también el aumento del 60 % de internados por violencia de hijos a padres entre 2007 y 2013, un fenómeno que aumenta en entornos de familias estructuradas. Tanto el consejero como el defensor han coincidido en resaltar esta situación como un elemento sobre el que actuar y también han resaltado el buen funcionamiento de la política aplicada a la delincuencia juvenil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.