Áreas abandona las pérdidas tras crecer en España y EE UU
La venta de una sociedad chilena dispara el beneficio del grupo hasta los 19 millones

Áreas dejó atrás las pérdidas el pasado ejercicio al apuntarse un beneficio neto de 19,5 millones de euros (frente a los 19,3 millones de números rojos del año anterior). El presidente ejecutivo de la compañía especializada en restauración y comercios ubicados en infraestructuras del transporte, Pedro Fontana, dijo ayer que la mejora de los resultados se explica, además de por las nuevas concesiones, por el repunte de la actividad en España y por la cura de adelgazamiento que el grupo ha aplicado en los últimos años, que ha comportado el cierre de puntos de venta no rentables.
Si en 2013 se vendió los negocios de Marruecos y Argentina, en agosto de 2014 se desprendió de una participación financiera chilena que se encargaba de la explotación de puntos de restauración en gasolineras. Esa operación le habría permitido apuntarse “entre cuatro y cinco millones” de beneficios en el último año fiscal, que cierra en septiembre. Áreas obtuvo un ebitda de 52,6 millones de euros, un 33% superior al de un año antes.
Tras caídas consecutivas de facturación en los últimos años, Áreas logró el pasado ejercicio aumentar sus ventas un 1,42%, hasta los 659,5 millones de euros. Una recuperación algo menor marcó su negocio en España, que tras crecer un 1,1% se aupó hasta los 375,3 millones de euros. Tras cinco años de caídas y perder más de 162 millones de euros de facturación por el camino, la recuperación del mercado español es una buena noticia para el grupo, que ha logrado adjudicarse nuevos contratos de Adif y prevé este año poder pujar para elevar su oferta en parte de los aeropuertos españoles.
España representa el 56,9% de los ingresos del grupo, pero Fontana destacó ayer que Estados Unidos es la gran esperanza del grupo y el principal destino de las inversiones efectuadas por la compañía. Tras elevar sus ingresos un 19% (hasta los 156 millones), está a la espera de los concursos en los aeropuertos de Chicago y de Charlotte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
La Complutense resiste como puede: así sobrevive con un 35% menos de presupuesto
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































