El turismo de negocios genera más de 87 millones de euros en Girona
Las Administraciones quieren aumentar el volumen de viajeros de congresos y convenciones
El turismo de negocios tuvo un impacto económico de 87,6 millones de euros en la provincia de Girona en 2014. Durante ese año se llevaron celebraron 560 eventos, entre congresos y jornadas, que tuvieron un total de 68.135 participantes, mayoritariamente hombres entre 35 y 54 años que estuvieron una media de tres días. Estos y otros datos los recoge el primer estudio sobre el turismo de negocios que se ha realizado en las comarcas gerundenses y que ha presentado este martes el Patronato de Turismo Costa Brava Girona. Uno de los objetivos es crecer en este sector, altamente rentable y desestacionalizador, ya que la provincia solo tiene una cuota del 2% de este segmento en el conjunto del Estado.
Según el estudio encargado a Insetur por el Costa Brava-Girona Convention Bureau, que reúne el Patronato de Turismo Costa Brava Girona de la Diputación de Girona y las tres cámaras de comercio de la provincia, de los 87,6 millones de euros, 60,8 millones provienen de la actividad directa y el resto, 26,7 millones, de la indirecta. Del total de 560 eventos, el 60% eran jornadas, cursos o seminarios; el 20%, convenciones e incentivos, y el 11%, congresos. Más de 1.600 puestos de trabajo están vinculados a este tipo de turismo, 494 por vía indirecta.
El director general del Patronato de Turismo Costa Brava Girona, Ramón Ramos, que ha recordado que “no existía ningún trabajo que permitiera conocer la oferta y la demanda de este sector empresarial, y que cuantificara económicamente su impacto en la demarcación de Girona”, ha asegurado que “se trata de un sector altamente rentable y desestacionalizador, y que interesa porque tiene capacidad de atraer un turismo de alto poder adquisitivo”.
El estudio, que tenía por objetivo radiografiar la situación actual del sector del turismo de negocios en las comarcas de Girona, se encargó para planificar las futuras estrategias promocionales y comerciales que se impulsarán en diferentes mercados en los próximos años.
De las conclusiones del estudio se desprende que el turismo de negocios en las comarcas de Girona se sitúa entre el 1% y el 2% del turismo de negocios estatal, lo que según Ramos muestra que “es un tipo de producto con muchísimas posibilidades de crecer”, y más si se considera la mayor presencia de visitantes de la propia demarcación, por encima de la estatal. Este año se espera dar un salto cualitativo después de haber firmado un acuerdo con Barcelona para participar en acciones conjuntas. Ramos, que ha recordado que la capital catalana se encuentra entre los cinco destinos más importantes del mundo en el turismo de negocios, se ha mostrado esperanzado que Girona pueda beneficiarse de su proximidad a la capital catalana y pueda sacar provecho de sus características específicas.
En cuanto al perfil del turista de negocios, la franja de edad se encuentra entre 35 y 54 años. El 47% procede de Cataluña, el 32%, del mercado internacional y el 21%, del resto del Estado. La duración de la estancia del asistente en la demarcación de Girona es de 3’15 días, ligeramente superior a la media catalana, situada en 3’06 días, y muy claramente por encima de la media estatal, de 2’32 días. El 80% de los asistentes se alojan en hoteles de cuatro estrellas, el 11% en hoteles de tres estrellas, un 3% en alojamiento extrahotelero.
En datos cuantitativos, el estudio sitúa en 733’2 euros de media el gasto realizado por el asistente en tres días en la demarcación. El dato desvela un perfil de gasto inferior a la media de las ciudades de España con menos de 200.000 habitantes. La cantidad aportada se distribuye en partidas tales como inscripción al evento, alojamiento, restauración, transporte, ocio y compras.
En cuanto a la distribución territorial de estas actividades de negocios, el mayor volumen de eventos realizados se concentran en las comarcas del Gironès –en el Palacio de Congresos de Girona- y en el Baix Empordà -en hoteles. De los eventos realizados en hoteles, Baix Empordà continúa destacando, seguido por el Alt Empordà y la Selva. En la Garrotxa, sin embargo sobre todo se hicieron en espacios singulares.
El 73% de estos eventos tuvieron lugar en hoteles, por delante de palacios de congresos, universidad y espacios singulares, y los establecimientos hoteleros han sido el principal motor de la actividad. Sin embargo, destaca que el 60% del total de los participantes se reunieron en auditorios y palacios de congresos de la capital, de mayor capacidad que el resto de emplazamientos.
El informe también aprecia que los factores de la competitividad del turismo de negocios de la Costa Brava y el Pirineo son el entorno y el precio, y que el destino tiene que encontrar su especialización para verter los recursos y esfuerzos en la mejora de la oferta y su promoción centrándose en pocos mercados objetivo.
De las actividades complementarias que más realizan los participantes en el territorio, predomina la visita a la ciudad de Girona, (49%), seguida por un segundo bloque encabezado por actividades gastronómicas (23%), compras (17%), y cultura y ocio (16%), en un concepto más general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.