Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El hospital del Parque de la Salud inicia su actividad con un laboratorio

El centro abre 13 años después de la primera piedra y una inversión de 250 millones

Trabajadores del laboratorio con el que ha empezado a funcionar el hospital del PTS Ampliar foto
Trabajadores del laboratorio con el que ha empezado a funcionar el hospital del PTS

La que ha sido durante años gran promesa de la Junta de Andalucía para la provincia de Granada, el Hospital del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS), ha iniciado por fin su actividad años después de lo previsto y tras sortear una serie de dificultades que, agravadas por la crisis, han provocado que la mayor obra civil ejecutada por el Gobierno autonómico haya permanecido cerrada hasta ahora pese a estar finalizada. El arranque se produce con solo un laboratorio, al que seguirá el traslado de consultas externas, hemodiálisis y el resto de servicios. Salud confía en que esté a pleno rendimiento antes de que finalice el año, incluso trabaja con el verano como posible horizonte.

El hospital completará cuando esté en marcha por completo el PTS en todas sus dimensiones: docente, empresarial, investigador y asistencial. El edificio, que tiene una superficie total de 110.000 metros cuadrados, será centro de referencia a nivel tecnológico, sanitario y de gestión. Contará con 26 quirófanos, 132 consultas y 380 habitaciones. El servicio de Urgencias tendrá sala de emergencias, 22 consultas y 44 puestos de observación para adultos y niños. Una cartera de servicios para la que han sido necesarios 250 millones de euros de inversión.

La fecha de finalización era 2010, pero sucesivos retrasos llevaron a 2012. El problema del equipamiento postergó después su puesta en marcha que, aunque de forma parcial, se hizo efectiva el pasado 21 de enero. “Es un día histórico”, reconocía el director del laboratorio del hospital, Tomás de Haro, tras recibir a los primeros diez trabajadores del Sistema Andaluz de Salud (SAS) que han sido trasladados. “Tenemos muchísima ilusión por comenzar esta nueva etapa”, indicó Montse Murillo, técnico de laboratorio que lleva 39 años en el Hospital Clínico. “Nos hacía falta un centro como este”. Su incorporación va a permitir incrementar servicios que hasta ahora estaban externalizados.

Un espacio diáfano de 4.000 metros cuadrados alberga el laboratorio que unifica los actuales del Complejo Hospitalario Universitario de Granada –que engloba a lo que antes era el Hospital Virgen de las Nieves y el Hospital Clínico San Cecilio--. En los centros donde quede actividad tras el proceso de “convergencia”, como lo denomina Salud, habrá laboratorios de respuesta hospitalaria para atender las demandas de urgencias, quirófanos, puerta, UCI y planta. El resto de pruebas de la provincia se realizarán en las nuevas instalaciones, que tendrá capacidad para 70.000 al día.

Esa reorganización conlleva, según la Junta, una mejora en la eficiencia del gasto que se va a reducir en un 30% anual. La inversión para el presente año es de 11 millones de euros para atender analíticas.

La apertura del nuevo servicio ha sido criticada por los sindicatos que consideran que el traslado del laboratorio daña los derechos de los trabajadores, ya que se ha inaugurado sin un acuerdo de movilidad que garantice criterios de igualdad, mérito y capacidad. Satse, Sindicato Médico, USAE, UGT y CSIF consideran, además, que el centro no garantiza actualmente las condiciones laborales adecuadas  y lamentan que se primen intereses económicos frente a los derechos de los trabajadores sanitarios.

El PP, por su parte, asegura que el Gobierno andaluz “venda humo” a través de la inauguración del hospital, cuando en realidad lo único que funciona es el laboratorio, y pide a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que “rectifique” y “dé marcha atrás” en la reordenación sanitaria que solo “conlleva recortes”.

La convergencia y el nuevo mapa, muy criticados en la provincia, alteraron en parte la vida de esta infraestructura, que en su inicio fue diseñada para trasladar el Hospital Clínico de San Cecilio, pero que se presentó después, en 2013, como uno de los tres centros de alta complejidad que en la provincia de Granada ofrecerán una “completa cartera” de servicios, según dijo la entonces consejera de Salud María Jesús Montero. Al Hospital del PTS, se une el Virgen de las Nieves y el Materno Infantil. Los trabajadores de los principales centros mostraron su rechazo desde el principio a la “fusión”. Los sindicatos, de hecho, llevaron a cabo varias campañas en contra.

El centro, que es el emblema del PTS, tendrá una población de referencia de casi un millón de habitantes. El último escollo que superó fue la concesión de la licencia por parte del Ayuntamiento de la ciudad, por lo que se retrasó la última de las fechas dadas para su apertura parcial hace algo más de un mes. De cara al futuro, los accesos y aparcamientos, cuando esté funcionando al 100% el PTS, pueden convertirse en un problema para la ciudad. Desde la dirección del parque lo llevan tiempo avisando.