_
_
_
_

Manos Limpias denuncia a Fabra ante la Fiscalía por la compra de Valmor

El colectivo quiere ampliar la querella presentada en el TSJ valenciano

El colectivo de funcionarios Manos Limpias ha presentado una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en la que solicita la imputación del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, por la compra de la empresa Valmor, que gestionó la Fórmula Uno en Valencia.

Según ha informado este sindicato en un comunicado, pide al fiscal que tome declaración a Fabra porque la compra de esta empresa, participada por Francisco Roig, Jorge Martínez Aspar y Bancaja, se debatió fuera del orden del día del pleno del Consell.

Este hecho denota, en opinión de este sindicato, "que se actuó con el firme propósito de eludir los controles de legalidad que pudieran frenar u obstaculizar su aprobación".

"De esta forma se obviaron todos aquellos informes legales preceptivos que acompañan a los todos los asuntos que se aprueban por el pleno del Consell, ya estén incluidos o no en el orden del día", han añadido las mismas fuentes.

Esta decisión, ha apuntado Manos Limpias en su denuncia, "no paso por la comisión de secretarios y subsecretarios y carecía de los informes jurídicos de la abogacía de la Generalitat, de la Intervención General y de la subsecretaria de la Conselleria de Cultura y Deportes sobre justificación y necesidad, entre otros".

En consecuencia, esta organización considera obvio que "el asunto fue aprobado fuera del orden del día, contó con la autorización expresa o, en su defecto, tácita de Presidencia de la Generalitat y fue decisión política de alta instancia el prescindir de los preceptivos informes", han agregado.

La Fiscalía Especial Anticorrupción ya remitió una querella al TSJCV en la que advierte que la compra de esta empresa por un euro por parte de la Generalitat (que asumió la totalidad de su deuda) pudo ser constitutiva de los delitos de malversación, prevaricación y delito societario.

Si bien el fiscal señala en su escrito a la exconsellera Lola Johnson, al expresidente de la Generalitat Francisco Camps y al empresario y expiloto Jorge Martínez Aspar, Manos Limpias considera que fue Alberto Fabra quien "firmó, autorizó y dio la orden de pago, saltándose todos los requisitos legales antes mencionados para la aprobación de la compraventa, previas reuniones con el empresario Fernando Roig, socio de la mercantil Valmor".

En su denuncia, Manos limpias solicita que se llame a declarar a Fabra, a la entonces vicepresidenta Paula Sánchez de León y a Fernando Roig, así como a los máximos responsables de la Abogacía de la Generalitat, la Intervención y el secretario autonómico de Hacienda cuando se materializó la compra de esta mercantil en 2011.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_