El yerno de los Tous indemniza con 300.000 euros a la familia de la víctima
Lluís Corominas logra que la acusación particular se aparte del procedimiento penal y sea la Fiscalía la que tenga que actuar en solitario contra él
El yerno de los joyeros Tous, Lluís Corominas, al que un jurado popular absolvió en 2011 por el homicidio de un supuesto ladrón, ha pagado una indemnización de cerca de 300.000 euros a la familia de la víctima, Sinani Gazmend, y ha logrado apartarla del proceso, pendiente de recurso en el Tribunal Constitucional. Según han informado fuentes judiciales, la suma pagada por Corominas a la familia del presunto ladrón al que mató de un disparo cerca del chalé familiar en diciembre de 2006, se aproxima a la cantidad que la Audiencia de Barcelona le condenó a abonar en concepto de responsabilidad civil cuando fue absuelto.
Corominas fue juzgado en 2011 por un tribunal popular, que lo absolvió del delito de homicidio de que le acusaba la Fiscalía, al entender que actuó en legítima defensa, presa de un miedo insuperable que le hizo interpretar erróneamente un gesto de la víctima como si estuviera echando mano de un revólver. Pese a la absolución del delito de homicidio, la Audiencia de Barcelona impuso a Corominas el pago de una indemnización de 310.000 euros -cantidad que incluía los 150.000 euros que el procesado entregó a la familia del ladrón a los tres días de su muerte-, al entender que pese a que había quedado exculpado de responsabilidad penal, la responsabilidad civil no quedaba extinguida.
La defensa de Corominas se opuso al pago de esa indemnización e, igual que hicieron la Fiscalía y la acusación particular ejercida por la familia del presunto ladrón fallecido por otros motivos, presentó recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña impugnando la responsabilidad civil fijada. El TSJC anuló posteriormente el juicio al considerar "arbitrario" el veredicto del jurado que absolvió a Corominas del homicidio, estimando las tesis de la acusación particular, en una decisión que después ratificó el Tribunal Supremo. Posteriormente, el Tribunal Constitucional suspendió cautelarmente la repetición del juicio, días antes de que volviera a sentarse en el banquillo ante otro jurado popular, a la espera de resolver el recurso que presentó la defensa.
Con esta indemnización, el yerno de los Tous ha logrado que la acusación particular se aparte del procedimiento penal y sea la Fiscalía la que tenga que actuar en solitario contra él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.