Trias anuncia que revisará las actuaciones municipales
Los grupos municipales fracasaron anoche en su intento de consensuar una declaración institucional
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha anunciado en la mañana de hoy que el ayuntamiento revisará las actuaciones municipales en torno al 4-F tras la emisión del documental Ciutat morta. “Estamos haciendo un análisis interno, desde el respecto a la sentencia judicial, pero revisaremos las actuaciones municipales entorno a este caso”, ha dicho en el primer punto del plenario. Un punto introducido en el orden del día en el último momento.
De hecho, anoche el propio ejecutivo municipal y los grupos municipales del PSC y ERC intentaron consensuar con PP e ICV una declaración institucional sobre el caso que expresaba compromiso con la “máxima transparencia”, a la vez que apoyaba a la Guardia Urbana. Ante la falta de acuerdo, CiU ha optado por introducir este primer punto, que también se produce después de que ayer el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña criticara “las descalificaciones gratuitas” contra las diferentes instancias judiciales que participaron en la instrucción y el juicio del caso.
El alcalde ha contextualizado que la investigación interna se abre a raíz de la emisión del documental Ciutat morta. Y ha remarcado que se abre pese a las sucesivas sentencias sobre los graves incidentes que ocurrieron el 4 de febrero de 2006 durante una fiesta en un edificio ocupado en la calle de Sant Pere més Baix y que finalizaron con un agente gravemente herido y cuatro jóvenes en la cárcel. “El ayuntamiento se mantiene en el compromiso de garantizar la máxima transparencia”, ha dicho. Trias ha mostrado su disposición a colaborar con la justicia y ha reiterado que tras su emisión entregó el documental a la Fiscalía.
Con todo, el alcalde manifestado, como en otras ocasiones, que Ciutat morta es un documental “de parte, hecho con intencionalidad”, y ha querido mostrar su apoyo al agente herido aquella noche, que tiene lesiones irreversibles. En este sentido ha expresado su “reconocimiento al trabajo de la guardia urbana”. Sobre el informe anunciado, ha asegurado que a partir de las conclusiones que pueda aportar, el cuerpo adoptará cualquier medida que pueda mejorar la actuación policial.
Tras el anuncio de Trias los grupos municipales han realizado breves intervenciones en las que de forma genérica se ha expresado apoyo al agente herido y al trabajo de la guardia urbana.
Pero las intervenciones de los concejales han mostrado discrepancias: en el apoyo más o menos explícito a la guardia urbana y en la necesidad de reabrir el caso. Por parte del PSC, Gabriel Colomer ha manifestado que “es injusto que haya sombra de duda sobre gente con nombres y apellidos” y ha mostrado “respeto a la plantilla de la guardia urbana”, al tiempo que ha recordado el acuerdo del TSJC ayer de apoyo a la instrucción del caso. El líder del PP, Alberto Fernández Díaz, ha expresado “pleno apoyo” al agente que resultó gravemente herido; ha recordado que “hay pronunciamiento de varios tribunales” sobre el caso y ha exigido “rigor y transparencia”, aunque no se ha mostrado partidario de “abrir grietas, sino de cerrarlas”.
Ricard Gomà, ICV, ha sido el único que ha pedido de forma explícita la reapertura del caso a partir de las aportaciones del documental, y también el único en solidarizarse con “el agente que sufre heridas muy graves” así como con Patricia Heras, que se suicidó durante un permiso penitenciario. Jordi Portabella, de ERC, por su parte, ha afirmado que no comparte la crítica generalizada a la Guardia Urbana, pero ha considerado necesario “emprender todas las medidas y actuaciones necesarias para eliminar las dudas y las sombras en relación a los hechos del 4F”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.