El proyecto chino para Campamento choca con los vecinos
Ecologistas y asociaciones se oponen al proyecto que el multimillonario chino Wang Jianlin quiere levantar en la zona
Asociaciones vecinales, ecologistas y culturales de la zona afectada por el proyecto que el multimillonario chino Wang Jianlin quiere levantar en Campamento, en el suroeste de Madrid, han creado una plataforma para articular la oposición ciudadana a la construcción del complejo.
La Plataforma contra la Operación Especulativa de Campamento, creada el pasado día 22, denuncia “la opacidad y el secretismo” con que las Administraciones “están negociando la venta de terrenos públicos para facilitar negocios privados”, y exige que se destinen a viviendas protegidas en alquiler, zonas verdes y equipamientos que necesita el distrito de Latina, el segundo más poblado de Madrid.
Anuncia que solicitará reuniones con los partidos políticos a nivel municipal, autonómico y estatal, para pedir que “no comprometan el futuro de estos terrenos con una operación insostenible en términos económicos, sociales y medioambientales” y que “consideren las propuestas ciudadanas”, explican en un comunicado.
Recuerda que el proyecto del empresario chino supone una modificación del plan urbanístico diseñado en 2005 para la Operación Campamento, promovida por el Ministerio de Defensa en los cuarteles militares de la autovía de Extremadura, sobre una superficie que ocupa más de dos millones de metros cuadrados. En concreto, se trata del Plan Parcial de Reforma Interior que empezó a tramitarse hace casi diez años para Campamento, que en una primera fase preveía, y todavía prevé, la construcción de 10.700 viviendas, 7.000 de ellas protegidas.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, aseguró ayer que el proyecto encaja con el urbanismo de la zona, aunque recalcó que la iniciativa todavía es una posibilidad. PSOE e IU enviaron un mensaje a Jianlin: no se oponen de entrada al proyecto, pero quieren información sobre una operación sobre la que tendrán que decidir si ganan las elecciones municipales en mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.