_
_
_
_

El TSJ aplaza su decisión sobre Camps y la Fórmula 1 por una traducción

La oposición exige explicaciones del “agujero” causado por la empresa tapadera

El expresidente de la Generalitat Francisco Camps, tras su segunda declaración por escrito en el 'caso Nóos'.
El expresidente de la Generalitat Francisco Camps, tras su segunda declaración por escrito en el 'caso Nóos'. TANIA CASTRO

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano aplazó este martes la decisión sobre si admite la querella formulada por la Fiscalía Anticorrupción contra el expresidente de la Generalitat Francisco Camps por el modo en que se organizó el premio de Fórmula 1 en Valencia entre 2008 y 2012. Los cinco magistrados que forman la Sala Civil y Penal del tribunal se habían reunido para la “deliberación y votación” de la petición del fiscal. De ser aceptada, supondría abrir una nueva causa por presunta corrupción contra Camps, ya que el ministerio público le atribuye los delitos de malversación continuada de caudales públicos y prevaricación. El TSJ ha retrasado la decisión hasta tener traducida al castellano la declaración de Bernie Ecclestone, el patrón de la Fórmula 1, al considerarla crucial.

El Tribunal Superior considera que la postura de Anticorrupción “en gran medida se basa” en lo afirmado por el magnate británico al fiscal. Y señala que su declaración “se ha aportado sin la debida traducción, tal y como requiere el artículo 144 de la Ley de Enjuiciamiento Civil”.

Las cuentas de la F-1

Ignacio Blanco (EUPV) "Que se tomen medidas políticas cuando se demuestre que una parte de la deuda es ilegítima, que se asumió con decisiones que podrían ser ilegales, incluso delictivas".

Mònica Oltra (Compromís) "El talón de Aquiles tanto de Camps como de Fabra es el aval de la Generalitat a la Fórmula 1".

Antonio Torres (PSPV) "La Fórmula 1 tiene un responsable, se llama Francisco Camps. El expresidente tendría que haber salido ya públicamente y haber dado explicaciones".

Jorge Bellver (PP) "No vamos a entrar en ese debate cada vez que la oposición quiera hacerlo".

Mientras ocurría eso en los tribunales, la oposición acuciaba al expresidente del Consell a dar explicaciones sobre el “agujero” millonario que ha supuesto la Fórmula 1 para las arcas públicas; vaticinaba que el “gran acto de corrupción” en que se convirtió su organización acabará salpicando al actual titular del Consell, Alberto Fabra, y señalaba la compra de Valmor Sports, SL, —una empresa “tapadera”, según la Fiscalía Anticorrupción, interpuesta para camuflar que en realidad todo el “gran evento” corrió a cargo de la propia Generalitat—, como el “gran talón de Aquiles”, no solo de Camps, sino también de Fabra, que es quien la formalizó.

Tras la Junta de Portavoces en las Cortes Valencianas, Ignacio Blanco, portavoz de Esquerra Unida, grupo que presentó una de las dos denuncias que dieron pie a la querella de Anticorrupción (la otra la presentó el PSPV-PSOE), argumentó una proposición no de ley que defenderá en el pleno de la semana que viene para que se declare “ilegítima” la deuda contraída por la Generalitat al comprar Valmor. Pide la iniciativa que se negocie la reestructuración de “las deudas comerciales o financieras que todavía quedan vivas, comenzando por el préstamo de seis millones de euros concedido por Bancaja / Bankia, que no debería pagarse porque esta entidad financiera era uno de los socios de Valmor”. Blanco preguntará también en el mismo pleno a la consejera María José Català cuánto ha costado la Fórmula 1. “Los valencianos tienen derecho a saber qué han pagado por un gran acto de corrupción”, indicó el diputado.

Para la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, “el talón de Aquiles tanto de Camps como de Fabra es el aval de la Generalitat a la Fórmula 1”. La diputada recordó que su grupo ya denunció esa operación, por la que la Generalitat sustituyó a Bancaja como avalista de la organización de la prueba automovilística, ante la fiscalía del Tribunal de Cuentas porque “no cumplía ninguno de los requisitos” que exige la ley. Fabra argumentó la compra posterior de Valmor en que venía obligado por ese compromiso, recordó Oltra, que advirtió: “Ese aval era nulo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Serán los socialistas los que pregunten en el pleno de la semana que viene concretamente por ese aval. Su portavoz, Antonio Torres, explicó que, dentro de los 300 millones que se estima que costó la Fórmula 1, unos 135 millones son pérdidas causadas por Valmor. Torres señaló a Camps como responsable de ese “agujero” y dijo que debería haber dejado su cargo de diputado y haber explicado por qué hizo que la Generalitat sustituyera a Bancaja como avalista días antes de dimitir, en 2011, como presidente del Consell asediado por el escándalo del caso Gürtel.

El portavoz parlamentario del PP, Jorge Bellver, se declaró cansado de que la oposición “haga de fiscal, perito y juez” y apeló a la división de poderes y el respeto a la actuación judicial. “No vamos a entrar en ese debate cada vez que la oposición quiera hacerlo”, respondió a la pregunta de por qué no comparece Camps, que es diputado de su grupo, a dar explicaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_