La Comisión Europea pedirá informes sobre el ‘fracking’ en Castellón
Estudiará si los proyectos vulnera directivas europeas de protección ambiental
La Comisión Europea reclamará información a las autoridades españolas para investigar si los tres proyectos de fracking solicitados en la provincia de Castellón pueden vulnerar la Directiva Habitats –por afectar a zonas protegidas LIC y ZEPA– y la Directiva Agua –por la posible afección al estratégico acuífero del Maestrazgo. La decisión se produce como consecuencia de la comparecencia en el Comité de Peticiones de los miembros de la Plataforma Antifracking Comarques de Castelló (PAF) y el colectivo Arca Ibérica en la que, según han informado este martes, se ha dado el “respaldo unánime” de los miembros de la comisión y de los europarlamentarios presentes a su petición de investigar los tres proyectos.
“La asociación peticionaria (PAF y Arca Ibérica) se muestra profundamente satisfecha por el resultado de la sesión en la medida que se han aceptado por parte de la Comisión Europea sus alegaciones en cuanto a la posible infracción por parte de los citados proyectos de la Directiva Habitats, pues los tres afectan a zonas LIC y ZEPA de alto valor medioambiental y, por tanto, protegidos por dicha directiva”, han indicado en el comunicado. También solicitaban que se investigara si iba en contra de la Directiva Agua en materia de recursos hídricos.
Tras su exposición, la Comisión ha acordado que pedirá información complementaria a las autoridades españolas, “sobre todo a raíz del informe de la dirección de Evaluación Ambiental de junio de 2014”. Este informe, que ha sido entregado hoy a la Comisión, admitía la posible afección al acuífero y a los espacios protegidos, pero se limitaba a pedir más garantías a la empresa solicitante de los permisos de investigación.
En esta sesión ha intervenido el presidente de Arca Ibérica, Juan Luis Javier Marí, el portavoz de la PAF, Esteban Doménech, y los letrados de la Asociación Arca Ibérica, Fanny Conde Montesinos y Jorge Casal Llovet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.