Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mendia exige al Gobierno un plan de empleo público y el calendario de OPE

Pide al Ejecutivo que "reconozca" que hay un "problema serio" en Euskadi con el empleo

Idoia Mendia, durante su comparecencia de este martes en Bilbao.
Idoia Mendia, durante su comparecencia de este martes en Bilbao.

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha exigido este martes al Gobierno vasco que defina y pacte con los sindicatos un plan de empleo público en el que se incluya un calendario de Ofertas Públicas de Empleo (OPE).

En una rueda de prensa, celebrada en Bilbao, en la que ha informado de lo tratado en la comisión ejecutiva del PSE-EE, Mendia ha criticado que el Gobierno vasco ha empezado el año con la "misma desidia" que en 2014 en cuanto a políticas de empleo y ha denunciado que hay "ausencia total de diálogo social en la Administración vasca".

Sobre este punto, ha señalado que los sindicatos "se han levantado" de la Mesa General, que Osakidetza "está encendida" por la última OPE, que el servicio vasco de empleo Lanbide "está en guerra" por una Relación de Puestos de Trabajo "parcial", que hay conflicto con los sindicatos de la Ertzaintza y que en EITB hay un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Mendia, que fue consejera de Administración Pública y Justicia en el Gobierno de Patxi López, ha considerado que la Administración vasca necesita un plan estratégico de empleo público para poder hacer frente al problema que supondrá el gran número de funcionarios que se jubilarán en los próximos años, con la "pérdida de conocimiento" en la administración que conllevará.

La líder socialista pide que se aprovechen los recursos de la fiscalidad y el autogobierno

Ese plan debe incluir un calendario de OPEs "escalonadas y bien pensadas de cara a futuro", que tendrá que ser pactado con los sindicatos. Ante esta situación, el PSE-EE ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento para instar a que se ponga en marcha una mesa de diálogo con los sindicatos para establecer un calendario de OPEs y un plan de empleo público.

Mendia ha criticado que el Gobierno del PNV no sea capaz de lograr un acuerdo con el Ejecutivo de España para tener una "tasa de reposición" de empleo público superior a la establecida por el Ministerio, en base a que en Euskadi la interinidad en el sector público vasco supera la media española y el País Vasco cumple con el objetivo de déficit público.

La dirigente socialista también ha reclamado al Gobierno vasco una mayor actividad en el fomento del empleo fuera del sector público, utilizando para ello las herramientas del autogobierno como la fiscalidad, el Concierto Económico y las políticas activas de empleo.

Ha exigido al Gobierno vasco que "reconozca" que hay un "problema serio" en Euskadi con el empleo, que crece menos que en el resto de España, pero ha lamentado que el Ejecutivo está "más distraído con patrias que en dar soluciones al empleo".

Ha comentado que sobre todo se están creando puestos de trabajo precarios y con un "incremento enorme" de los contratos a tiempo parcial, con lo que hay "miles de trabajadores pobres" cuyos salarios no les permiten salir del umbral de la pobreza y necesitan la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) para poder llevar una "vida digna".

Mendia ha defendido volver a aumentar las inversiones públicas en investigación y desarrollo (I+D+i), apostar por sectores de futuro como la biotecnología, el llamado Tercer Sector o las tecnologías de la información y adecuar los planes de formación de Lanbide a los empleos que se demandarán en los próximos años