_
_
_
_
_

Monachil y Sierra Nevada llevan su enfrentamiento a los tribunales

El alcalde cierra un restaurante de la estación de esquí en plena temporada alta

Una vista de las pistas de esquí de Sierra Nevada.
Una vista de las pistas de esquí de Sierra Nevada.EFE

El Ayuntamiento de Monachil (Granada) y la empresa que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada han llevado su último enfrentamiento a los tribunales. El consistorio ordenó el cierre cautelar del restaurante Borreguiles por supuestas deficiencias de seguridad. La policía lo precintó el sábado, día de máxima afluencia, aunque se ha abierto este martes. Por este asunto, Cetursa ha denunciado al alcalde, Félix Rodríguez (PP), por prevaricación.

Los servicios jurídicos de la empresa ampliaron este martes la denuncia contra el alcalde y un técnico del Ayuntamiento, además de entregar en el juzgado toda la documentación que, en su opinión, “avala la legalidad administrativa” del restaurante.

La documentación se entregó sin que obra alguna haya sido necesaria en el edificio, por eso los técnicos de la empresa que gestiona la estación insisten en lo “desproporcionada” que ha sido la medida con la que el Ayuntamiento busca, según dicen, el enfrentamiento por motivos políticos.

Requerimientos

El alcalde asegura que el cierre del restaurante se produce por no atender Cetursa los requerimientos municipales que se han venido remitiendo sobre las instalaciones de electricidad, gas y sistemas contraincendios, a consecuencia de un informe de la Junta de Andalucía de 2013.

Cetursa dice que la documentación está ya entregada y considera “absolutamente desproporcionada” la medida que creen ha sido “calculada” para hacerla coincidir con uno de los días de máxima afluencia a la estación, como es un sábado, que es cuando precintaron el recinto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El restaurante se encuentra en el eje central del área esquiable en Borreguiles. El 70% de usuarios, según Cetursa, acude a él, ya sea para comer o como refugio. Desde hace 30 años desarrolla su actividad con normalidad, pero ya el verano pasado, según el alcalde del municipio, se promovió la suspensión de la actividad del local para que se solucionaran las deficiencias en periodo vacacional.

No se hizo, sostiene el alcalde, y la información presentada es “parcial e insuficiente” por lo que no ha quedado más remedio, justifica el regidor, que ordenar el cierre en estas fechas.

Cetursa ha entregado al juez una valoración del perjuicio económico que produce el cierre, día por día, del restaurante Borreguiles, adjuntado facturación de temporadas anteriores. Según la empresa, la actuación del actual alcalde de Monachil, “es un nuevo capítulo de la persecución que promueve contra la estación de esquí de Sierra Nevada en general y Cetursa en particular”.

"Desde hace dos temporadas, el alcalde solo accede a la estación a pedir dinero, no a prestar los servicios municipales que requiere una parte del término municipal, un foco de generación de empleo y riqueza para la provincia como es la estación", lamentan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_