_
_
_
_
_

Mas culpa al PP del adelanto electoral en Cataluña

"El Gobierno solo se dedica a presentar querellas", asegura el presidente catalán

Miquel Noguer
Artur Mas y Oriol Junqueras antes de la sesión de control en el Parlament.
Artur Mas y Oriol Junqueras antes de la sesión de control en el Parlament.ALBERT GARCIA

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha culpado hoy al Partido Popular del nuevo adelanto electoral en Cataluña. En sede parlamentaria y durante la sesión de control quincenal a su gobierno, Mas ha asegurado que si se hubiera podido celebrar un referéndum de independencia como ocurrió en Escocia o Canadá el 27 de septiembre no habría elecciones en Cataluña. La oposición casi al completo le ha afeado a Mas que no haya sido capaz de agotar la legislatura hasta 2016.

A preguntas de la líder del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, Mas ha dicho que no ha anunciado las elecciones por voluntad propia. “Si hay elecciones en Cataluña cada tres años es por un motivo, y este motivo son ustedes”. Tras decir que las elecciones pretenden sustituir el referéndum de independencia que no ha podido celebrar ha insistido en que la culpa es del Gobierno del PP, que en su opinión es “intransigente” y “solo se dedica a presentar querellas”.

Sánchez-Camacho ha replicado a Mas que solo él tiene la potestad para convocar elecciones. “Usted va convocando elecciones y va perdiendo diputados y apoyos parlamentarios, y ahora quiere hacer la campaña electoral más larga de la historia”. Sánchez-Camacho también ha hurgado en los casos de corrupción que asolan a Convergència Democràtica: “Quiere convertir este parlamento en la sede de su campaña, lo que no me extraña porque su sede la tiene embargada”.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, también ha rechazado la convocatoria de elecciones en Cataluña porque entiende que nunca unas elecciones podrán sustituir un referéndum sobre la independencia. “Todo esto nos suena a una huida hacia adelante”, ha asegurado Iceta. Mas le ha respondido asegurando que lo que pretende con estas elecciones es dar una “solución” a la cuestión de la independencia, algo que en su opinión no hacen los socialistas. “A base de criticarlo todo ustedes no aportan ninguna solución”.

Más allá del adelanto electoral Mas también ha tenido que hablar sobre corrupción. El portavoz de Iniciativa-Esquerra Unida Joan Mena le ha pedido explicaciones por la nueva imputación del que fuera secretario general de Convergència, Oriol Pujol, investigado por ayudar a empresas que querían deslocalizar su producción fuera de Cataluña. “Parece que el señor Pujol hacía de facilitador para deslocalizar empresas; esta nueva imputación traspasa la frontera de la familia”, ha dicho Mena. Mas ha respondido asegurando que hay que respetar el procedimiento judicial y ha garantizado que la Generalitat ha intentado compensar las desinversiones en Cataluña con nuevos proyectos industriales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_