El juez decano sevillano reclama la creación de 28 juzgados nuevos
Francisco Guerrero censura la enorme sobrecarga que soporta la jurisdicción Mercantil
El juez decano de Sevilla, Francisco Guerrero, solicitó ayer la creación de 28 nuevos juzgados dado el retraso de casos que arrastran los 98 actuales de la capital andaluza, una situación que se torna dramática en los juzgados de lo Mercantil. La cifra es espectacular: si el número de asuntos para los dos juzgados que resuelven los concursos de empresas en crisis está fijado entre 333 y 399, los asuntos que entraron ascendieron a 5.608. Para el juez decano, esto “indica una desmesurada tendencia al alza como en años anteriores, producto de la crisis económica”. De estos asuntos, 304 son procedimientos concursales, 1.409 incidentes concursales y más de 2.000 demandas por cláusulas abusivas respecto al año anterior.
Debido a este incremento de casos, Guerrero reclama la creación “de forma inmediata” de dos juzgados y que se mantengan los dos magistrados en comisión de servicio que ejercen ahora como apoyo. Junto a lo Mercantil, los juzgados de lo Social también están saturados y tuvieron una media de 1.318 asuntos, una variación del 64% respecto a la cifra estimada por el Poder Judicial. “Para equilibrar la situación sería necesaria la creación de seis nuevos juzgados”, resalta Guerrero.
Mientras, el juez decano pide un segundo Registro Civil ante la excesiva carga de trabajo que soportan ciertas jurisdicciones. Los funcionarios encargados de las macrocausas que instruyen los jueces, son insuficientes, según el decano de los jueces sevillanos. Esta queja coincide con la petición de refuerzo que realiza con cierta frecuencia la juez Mercedes Alaya, que instruye seis de estos casos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.