El PNV denuncia junto a EH Bildu la operación Mate y el resto le critican
Los presos de ETA están tomando iniciativas, según aseguran sus abogados
El PNV repitió ayer con la operación Mate en el Parlamento vasco la misma táctica que ya empleó con la operación Jaque: facilitó, primero, que se pudiera debatir una iniciativa de EH Bildu y luego ambos trasaccionaron como mayoría absoluta una propuesta conjunta ante el desagrado del resto. En paralelo, los doce abogados de presos de ETA que fueron puestos en libertad con rapidez tras su detención hace una semana relacionaban en Bilbao esta “mediática” actuación policial con las iniciativas que, según dijeron, está adoptando el colectivo de reclusos de la banda terrorista.
El PNV ha vuelto a enfadar a la oposición constitucionalista por este nuevo entendimiento con EH Bildu en materia de terrorismo. Pero los nacionalistas han sido muy críticos desde el principio con la operación Mate y, de paso, tampoco estaban dispuestos a permitir el victimismo de la izquierda abertzale en el supuesto de haberse quedado solos en su denuncia de la operación Mate. Por eso, siguiendo su conocido hilo argumental de no olvidarse de criticar ningún tipo de violencia, el PNV apeló en su enmienda a construir “entre todos” un futuro de paz asumiendo cada cual “el nivel de responsabilidad que le corresponde en las vulneraciones de derechos humanos y desterrando comportamientos propios del pasado”, sin citar a ningún grupo terrorista. Luego, en el debate, el portavoz jeltzale, Joseba Egibar, pidió la disolución de ETA.
El texto aprobado incluye la denuncia del próximo juicio a 35 cargos ‘abertzales’
Durante esta reunión de la Diputación Permanente, lógicamente, EH Bildu no tuvo reparo alguno en sumarse al texto convenido ya que reflejaba una censura a la “estrategia político-judicial” del Gobierno central y atribuía las detenciones “al principio acusador de que todo es ETA”. Además, los dos partidos mayoritarios incluyeron una crítica expresa al juicio contra 35 dirigentes abertzales, fijado por la Audiencia Nacional para el 29 de enero y que fue suspendido por el alcance de la operación Mate, donde figuraban varios de los abogados defensores.
Frente a este acuerdo, el resto de representantes parlamentarios repartieron sus críticas entre PNV y EH Bildu, además de exigir por enésima vez a ETA su disolución. Como reflejo de las coincidentes críticas desde el bloque no nacionalista hacia el PNV, la portavoz del PP, Laura Garrido, les recordó que “siempre ponen palos en la rueda en los mecanismos para combatir el terrorismo” y que “miran para otro lado por cobardía”. En cuanto a la censura a EH Bildu, José Antonio Pastor (PSE-EE) les emplazó a “hacerse cargo de sus presos y enseñarles el camino de la reinserción”.
Cada uno de estos tres grupos defendió su correspondiente enmienda a la totalidad que habían presentado tras conocer el texto inicial de EH Bildu, pero no recibieron los votos suficientes para ser aprobadas.
“Los presos de ETA no se quedarán sin defensa”, dicen los letrados detenidos
También en la misma mañana en la que se sucedían las valoraciones sobre la detención de Santi Potros, los doce letrados de presos de ETA detenidos en la operación Mate proyectaron en la sede del Colegio de Abogados de Bizkaia una imagen de unidad en su rechazo a las razones de este golpe policial.
En su valoración, parten del convencimiento de que existe una intencionalidad “política y mediática, y no jurídica” para sus detenciones, que sitúan en un momento en el que el colectivo de presos de ETA está “tomando iniciativas”, que no llegaron a concretar, aunque posiblemente podrían aludir a su último comunicado, donde rechazaban el arrepentimiento, recordaban la denuncia de su situación ante el juez de Vigilancia Penitenciaria y mostraban su voluntad de “profundizar” en el plan de reinserción del Gobierno vasco.
Además, Onintza Ostolaza y Kepa Mancisidor, como portavoces del colectivo de los doce abogados, se mostraron convencidos de que el operativo puesto en marcha por la Guardia Civil la pasada semana pretendía “conseguir la incomunicación jurídica, política y social” de los presos de ETA y como prueba recordaron que el propio ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo que con la operación Mate “habían conseguido dejar sin defensa a los presos”. No obstante, estos doce letrados, agradecidos por las muestras de apoyo recibidas, aseguraron que los reclusos de ETA “no se quedarán sin defensa”.
Críticos con las razones jurídicas de su detención, alertaron de que las medidas cautelares impuestas suponen una “provocación al delito” ya que les obliga a “actuar de la misma manera que nos imputa haber actuado hasta ahora”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.