_
_
_
_

Andalucía creará 43.000 empleos netos en 2015

Analistas Económicos pronostica una bajada de la tasa de paro de solo 1,5 puntos

Francisco García Navas, consejero delegado de Analistas Económicos, Felisa Becerra, coordinadora del informe, y Eugenio Luque decano de Económicas y Empresariales de Málaga.
Francisco García Navas, consejero delegado de Analistas Económicos, Felisa Becerra, coordinadora del informe, y Eugenio Luque decano de Económicas y Empresariales de Málaga.

Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios de Unicaja, mantiene intactas sus previsiones para la comunidad en 2015 y vaticina un crecimiento del 2% de su Producto Interior Bruto (PIB), en la línea del conjunto del país. Todos los sectores, excepto la agricultura, tendrían una aportación positiva a la economía regional y se pronostica un ligero avance del empleo. El número de parados podría reducirse a final de este año un 5,2%, aunque un ajuste de la población activa dejaría el incremento del número de ocupados en el 1,7%, cifra que se traduce en 43.000 nuevos empleos. La tasa de paro pasaría del 35,1% con la que previsiblemente se cerrará 2014 (en unos días se conocerán los datos de la Encuesta de Población Activa del último trimestre) al 33,6% que se vaticina de promedio para 2015, es decir, el descenso sería solo de 1,5 puntos.

El sector más dinámico este año será previsiblemente la industria, con una subida estimada del 3,6%, aunque Felisa Becerra, coordinadora del informe de la sociedad de Unicaja, destacó este lunes en Málaga el avance que se espera en el sector servicios (2%) por su enorme aportación al PIB andaluz. La agricultura caería un 1,1% tras dos años consecutivos de subidas y, como ya apuntó el estudio anterior, la construcción podría crecer por primera vez desde 2007, con un impulso del 2,3% y con capacidad para volver a contratar (se augura un ascenso del 3,4% del empleo en esta actividad, con el apunte de que se parte de cifras bajas).

Los expertos condicionan este escenario de consolidación de la recuperación económica a riesgos “externos” como la bajada del precio del petróleo y la situación de inestabilidad en Grecia. Si se cumplen las previsiones, el consumo de los hogares andaluces crecerá un 2,3% en 2015 tras avanzar un 1,9% el año pasado y el gasto en consumo de las administraciones públicas también puede incrementarse un 0,5%, porcentaje muy similar al del año pasado. En cuanto a la inversión, se vaticina que acelere su ritmo de crecimiento, con un posible impulso del 3,4% en el conjunto del ejercicio.

Por provincias

La estimación de Analistas Económicos apunta a un crecimiento de la actividad económica en todas las provincias andaluzas en 2015, con tasas positivas más intensas que en 2014. Málaga y Granada, con un avance del 2,2%, serán previsiblemente las más destacadas por el tirón de la actividad turística. Sevilla podría incrementar su PIB un 2%, igual que la media regional. Después se situarían Córdoba y Jaén, con una subida del 1,8%; Cádiz y Almería, que pueden avanzar un 1,7%; y Huelva, con un impulso del 1,6%. Todas las provincias cerraron 2014 en verde.

La economía andaluza comenzó a crecer tímidamente a mediados de 2013 y desde entonces encadena trimestres de subida. El año 2014 será el primero que cierre en verde al completo desde el inicio de la crisis y el pronóstico de Analistas Económicos apunta a una subida del PIB del 1,3% (ahora mismo existen datos oficiales hasta el tercer trimestre). La construcción posiblemente retrocedió el año pasado un 1,5%, aunque la bajada es mucho más suave que la de años anteriores y, si se cumplen los pronósticos, en 2015 volverá a recuperar la senda de crecimiento.

En 2014 volvió a crearse empleo, con un avance del número de ocupados del 1,3%. Los expertos advierten, sin embargo, de que en la mayoría de los casos se trata de trabajo temporal y a tiempo parcial. El consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco García Navas, pidió “aunar esfuerzos” para combatir una tasa de paro que “avergüenza”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_