Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Escandalizar no es tan fácil

El quinteto madrileño Los Punsetes presenta el sábado en Joy Eslava su cuarto disco, ‘LPIV’. A punto de conseguir vender todas las entradas, explican las ventajas que tiene eso de tocar en casa

El quinteto madrileño Los Punsetes, presenta su nuevo disco el sábado en la sala Joy Eslava.
El quinteto madrileño Los Punsetes, presenta su nuevo disco el sábado en la sala Joy Eslava.

“Todos nos preguntáis lo mismo, pero la verdad es que no ha habido ningún lío”, dice Jorge, guitarrista de Los Punsetes, negando la mayor. Al parecer Me gusta que me pegues, el explícito título de la canción que ha hecho de single de su cuarto disco,no ha causado ninguna polémica mediática.

 Y no solo no le extraña, sino que todavía más, ni siquiera buscaban crear polémica, afirma, eligiendo como sencillo un tema cuya letra dice: “Me gusta que me pegues, sin motivo aparente. Tus golpes son siempre pertinentes. Pégame mucho hasta el desmayo. (...) No ves que aunque me mates no me muero. No ves que al arrastrarme por el suelo, me haces sentir a dos metros del cielo” .

Quizás lo que pasa es que a estas alturas —el quinteto de treintañeros lleva ya 10 años—, se les conoce lo bastante como para que sea difícil hacer lecturas literales de sus textos.

Los Punsetes son de esos grupos cuyos textos dicen mucho más de lo que aparentan. “Creo que nuestras canciones tienen una especie de idea de fondo sobre cómo vivir la vida, que me parece mucho más interesante políticamente que la instrucción directa. Un grupo son cinco personas que no tienen porque estar de acuerdo políticamente en todo. Me parece que pretender dar lecciones desde una canción es algo bastante rancio y bastante tonto”.

Pero con todo esto y volviendo a Me gusta que me pegues, Jorge termina reconociendo algo: “A ver, a nadie le apetece meterse en problemas. No es que estemos decepcionados porque no haya pasado. Pero sí, reconozco que hicimos apuestas sobre si se iba a montar o no. Las letras generalmente no se debaten. Las componemos o Manu (el otro guitarrista) o yo. Y o pasan el corte o no lo hacen. No se cambian”.

A uno le gustaría verle la cara mientras dice eso, pero no es posible, la entrevista se realiza por teléfono. Jorge camina por Madrid mientras responde y desde el otro lado de la línea se escucha como se va encontrando con conocidos. La conversación gira sobre si irán o no al concierto del sábado en Joy Eslava, donde presentarán LPIV, el disco que incluye la canción ya reseñada y otras diez más.

De ser cierto lo que les comenta a sus amigos, las 1.400 entradas se están vendiendo a buen ritmo, lo que siempre es una buena noticia. “La verdad es que sorprendentemente lo vamos a llenar. Tocar en Madrid me gusta mucho. Vienen a verte más amigos, la lías más después... Y cuando tocas en casa en general notas más cariño que cuando lo haces frente a desconocidos”.

Cambiando de tema asegura que su verso favorito del disco es el que da comienzo a Bonzo. “Me estoy quemando a lo bonzo por dentro. Me siento más imbécil y más viejo”. “Más viejo me siento seguro, más imbécil no lo sé. Todos tendemos a creernos más sabios con el tiempo, pero lo que nos volvemos es más gruñones. Yo no tengo mucha esperanza de mejorar con la edad”·.

 

Los Punsetes (Y Violeta Vil). Sábado 17 de enero, sala Joy Eslava. 12 euros anticipada. 14 euros en taquilla.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram