_
_
_
_
_

El PP se querella contra Tania Sánchez por prevaricación

Los populares la acusan de presuntos delitos en los casos que afectan a su hermano, a su padre y a un funcionario municipal

Elisa Silió
Miembros del PP acuden esta mañana a presentar la querella.
Miembros del PP acuden esta mañana a presentar la querella. J. J. Guillén (Efe)

El Partido Popular ha presentado una querella en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra Tania Sánchez, su padre Raúl Sánchez (concejal de Rivas-Vaciamadrid) y el actual alcalde, Pedro del Cura, en su momento edil de Infancia y Juventud. Acusa a los tres políticos de malversación, tráfico de influencias y prevaricación tras saltar a la luz pública los contratos del Consistorio por 1,3 millones de euros al hermano e hijo de los dos primeros entre 2002 y 2008.

Este, Héctor Sánchez, era el dueño de una cooperativa sociocultural y la candidata de IU -siendo concejal- llegó a refrendar un contrato para su familiar de 137.000 euros. Además, ha trascendido que la hoy diputada concedió a uno de sus funcionarios un contrato de 425.000 euros para clases de tenis y natación. Rafael Martínez Niza llegó a firmar, como jefe de Programación de Deportes, la adjudicación a Sport Tennis Professional Service, pese a haber sido uno de los dueños de esta empresa y en ese momento su apoderado.

Durante días Tania Sánchez se agarró a un confuso debate en la comisión municipal que investiga el caso, para asegurar que en su comportamiento los concejales del PP y el PSOE –que gobernaba con IU los años de los contratos- no habían detectado ninguna ilegalidad, aunque sí una falta ética. Sin embargo, la sombra de la querella seguía planeando.

El PP no ha esperado a que el 23 de enero termine la comisión y acusa a IU de no facilitarles parte de la documentación –el Ayuntamiento se escuda en los 10.000 folios puestos a disposición- y de bloquear la investigación. Aunque la candidata se mostró dispuesta a volver a declarar por el asunto del tenis, su partido votó en contra de esta opción el miércoles.

IU ha emitido una nota de prensa en la que critica que los los populares hayan "tardado dos meses en presentar la querella anunciada, un hito más en la larga y sucia campaña electoral que Génova impone en Rivas". Y asegura que "el Partido Popular no tiene ningún interés en esclarecer los hechos y mucho menos en conocer la verdad. Sólo busca titulares, que necesita ante el agotamiento de sus acusaciones infundadas".

Por su parte, el diputado Gaspar Llamazares, ha admitido que la situación de la candidata de IU plantea "dificultades" y "dudas desde el punto de vista ético", si bien aclara que no cree que existan problemas de tipo "legal"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_