Mossos contra el terrorismo yihadista
La policía autonómica eleva desde el 7 de enero a nivel 3 la alerta de amenaza terrorista
Los Mossos d'Esquadra, al igual que el resto de fuerzas de seguridad del Estado, han elevado, desde el pasado 7 de enero, a nivel 3 la alerta de amenaza terrorista. Esta escala tiene cinco niveles y desde que se produjeron los atentados en París la ciudadanía está inmersa en lo que a nivel policial se considera: "Nivel de alerta elevado". Hoy muchos ciudadanos se han encontrado, al salir de sus casas, con agentes con metralletas y chalecos antibalas en el metro, estaciones de tren y lugares que podrían ser objeto de amenaza terrorista. Una presencia policial que lleva días instalada en las calles pero que hoy se ha hecho más evidente a ojos de la ciudadanía. Precisamente ayer tres sindicatos de los Mossos denunciaban que recibieron con dos días de retraso la comunicación que elevaba la alerta terrorista y que, incluso, en algunas ocasiones no se les dejó utilizar el chaleco antibalas para no crear alarma social.
Laia salía esta mañana de la estación de metro de Santa Eulàlia en la ciudad de L’Hospitalet de Llobregat. "Nunca había visto a los Mossos aquí fuera", asegura. Su acompañante le informa que en Sants la presencia de los agentes es mucho más impactante: "Allí llevan chalecos y metralletas". Una joven dominicana denuncia que le asusta muchísimo ver a los policías armados así. "Me da la sensación que lo que pasó en París puede pasar al lado de casa".
Si la alarma continúa mucho tiempo, y nadie se atreve a decir cuánto durarán, la presencia de mossos con metralleta y chaleco se podrá convertir en una imagen habitual en las calles. "Ya sé que nos están protegiendo, pero no puedo evitar sentir miedo al verlos", asegura una joven mientras entra en la línea 1 del Metro de Barcelona.
¿Qué significa el nivel 3 de alarma terrorista?
Según fuentes del departamento de Interior de la Generalitat, desde el pasado 7 de enero se ha reforzado la vigilancia en lugares donde "haya gran concentración de personas, controles fronterizos, grandes infraestructuras de transportes terrestres, aéreos y marítimos; así como infraestructuras críticas y las estratégicas mediante la adopción de dispositivos de seguridad específicos".
Además, desde que se elevó la alarma, los Mossos han intensificado contactos con el consulado francés y otras instituciones del mismo país para garantizarles la seguridad y darles consejos de autoprotección. Se ha realizado la misma operación con miembros del colectivo judío en Cataluña y se ha reforzado las medidas de vigilancia en "oratorios islámicos y otros edificios de culto".
Desde Interior se ha hecho hoy especial hincapié en que todos los agentes adopten medidas de seguridad especiales mientras dure la alarma, sobre todo a aquellos agentes que se encuentren prestando servicio en lugares estratégicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.