Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP aparca ahora el recorte de diputados y defiende su trabajo

Los populares señalan que el Parlamento gallego es de los más activos de España

El portavoz del PP, Pedro Puy (de pie), entre Rueda y Feijóo
El portavoz del PP, Pedro Puy (de pie), entre Rueda y Feijóo

El recorte de diputados autonómicos de 75 a 61 tantas veces anunciado por el PP ya no es una prioridad. Es más, el portavoz parlamentario popular, Pedro Puy, destacó ayer la carga de trabajo que asumen sus 41 diputados, que consideró superior en algunos casos a la de los representantes de la oposición.

 La propuesta de reducir diputados autonómicos la lanzó el presidente Feijóo antes de las autonómicas de 2012, pero luego la pospuso y la incluyó en su programa electoral para aquellos comicios. Una vez ganados, el PP volvió a lanzar la idea de forma recurrente, pero no fue hasta el pasado mes de febrero cuando inició en solitario su tramitación parlamentaria. La posterior negociación con el resto de grupos fue infructuosa, pero aunque los populares se mostraron dispuestos a aprobar la reforma en solitario, el texto definitivo no fue nunca sometido a la votación del pleno. “Que fuese aplazada demuestra que no fue una prioridad”, respondió ayer Puy ante las preguntas sobre el futuro de esa iniciativa. El portavoz popular lo dijo tras destacar la carga de tareas de los actuales 41 diputados del PP, cuestión que también le sirvió para elogiar el trabajo de toda la Cámara autónoma en comparación con otras del resto del Estado.

En su balance ante al nuevo periodo de sesiones del Parlamento que se inicia en febrero, Puy situó como prioridades el “impulso a la gestión en materia social” y la reactivación de sectores estratégicos de la economía. El popular también admitió que la celebración en mayo de las elecciones municipales condicionará el trabajo parlamentario. “Apoyaremos iniciativas de nuestros candidatos a alcaldías”, dijo Puy, para luego insistir en que las cuestiones locales tendrán ahora “más peso en iniciativas y actividad de control” a la Xunta.

También el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, reconoció que el Parlamento se hará eco de “muchos de los temas” que se están debatiendo a nivel local ahora que se acercan las municipales. Los socialistas anunciaron que pedirán que este mismo mes de enero que el Parlamento celebre un pleno extraordinario para hablar de empleo, sanidad, transporte y sector lácteo. Méndez Romeu también afeó a los populares su escaso interés en agilizar el trabajo de la comisión de prevención de la corrupción y la investigación sobre las cajas de ahorros, lentitud que el propio Puy admitió.