_
_
_
_
_

Solidaridad catalana en París

Mas, Trias, los consejeros Espadaler y Vila participan en la marcha contra el terrorismo

Artur Mas, a la derecha, antes de empezar la marcha en París. A su derecha, el presidente de la región d'Ille de France, Jean-Paul Huchon; el presidente de la Asociación Francesa de Imanes, Hassen Chalghoumi; Valerie Precresse, del UMP, y el escritor Marek Halter tras la pancarta "Nous sommes Charlie"
Artur Mas, a la derecha, antes de empezar la marcha en París. A su derecha, el presidente de la región d'Ille de France, Jean-Paul Huchon; el presidente de la Asociación Francesa de Imanes, Hassen Chalghoumi; Valerie Precresse, del UMP, y el escritor Marek Halter tras la pancarta "Nous sommes Charlie"Thomas Samson (afp)

Artur Mas, presidente de la Generalitat, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias y los consejeros Ramon Espadaler y Santi Vila han participado hoy en la manifestación en París en solidaridad con la sociedad francesa y en repulsa del atentado terrorista en el semanario Charlie Hebdo. Además de ellos, la marcha reunió a eurodiputados del PSC, PP y Ciutadans así como diputados y miembros de ERC, Unió e Iniciativa.

Más información
París, capital mundial contra el terror
La UE reforzará el control de Internet y de las fronteras
El camino de París de la yihad

Los organizadores situaron a Mas y a Trias junto a otros líderes regionales franceses, en un bloque separado de la cabecera, portando una pancarta en la que se leía: “Nous sommes Charlie” (Nosotros somos Charlie). Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, estuvo en la cabecera del cortejo junto al resto de presidentes de Gobierno y jefes de Estado —entre ellos la alemana Angela Merkel— que acudieron a París.

Mas, que hizo ayer un paréntesis en las negociaciones sobre la convocatoria de elecciones anticipadas, afirmó antes de iniciarse la marcha que quiso acudir a la capital francesa para defender tanto las libertades individuales como las colectivas porque, dijo, constituyen “un valor de civilización y un valor que nos une a todos los europeos”. Mas, de formación francófona, apeló a las relaciones de “amistad” que unen Cataluña con Francia, un país, señaló, con el que “tenemos muchos lazos e intereses comunes”. El primer ministro francés, Manuel Valls, se acercó a Mas y le agradeció su presencia. Trias, por su parte, subrayó la necesidad de sumarse a una marcha contra de los ataques a la “libertad”. “Quiero trasladar el afecto de los barceloneses al pueblo francés. Un ataque así nos afecta a todos”, dijo.

El atentado en el semanario Chalie Hebdo se perpetró el miércoles justo cuando Mas y Trias estaban ofreciendo una conferencia de prensa en el Palau de la Generalitat para informar de la firma de un convenio sobre la incorporación de Barcelona a la red Tributs de Catalunya. Los dos políticos convergentes condenaron entonces la masacre. Esa misma noche, decenas de personas, muchas de ellas periodistas, se concentraron ante la sede del Consulado francés en Barcelona en solidaridad con las víctimas y para condenar la masacre. El jueves, 400 personas se concentraron en la Rambla del Raval de Barcelona, convocadas por las diversas comunidades musulmanas del citado barrio de Ciutat Vella, para condenar el atentado. Rajoy informó el viernes por la tarde que asistiría a la manifestación y, según La Vanguardia, Presidencia de la Generalitat lo comunicó ese día por la noche al Consulado. El sábado, la mayoría de partidos, confirmaron su presencia en París.

La mayoría de miembros de partidos que acudieron a París subrayaron la necesidad de proteger los valores que vertebran a la sociedad europea. Marta Rovira, secretaria general de Esquerra, señaló que los ciudadanos deben acatar esta receta: “Como europeos debemos defender la libertad de todos los ciudadanos: la libertad religiosa de los musulmanes, los cristianos, los judíos, las libertades políticas y, evidentemente, la libertad de expresión”. En su opinión, la mejor forma de combatir el fanatismo religioso “es la confraternización con nuestros conciudadanos. Hay que trabajar mucho en toda Europa para cohesionar nuestras sociedades”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Javi López, el eurodiputado socialista, destacó la “respuesta cívica” dada en París en defensa de los valores que vertebran Europa como la tolerancia, el pluralismo y la libertad de expresión. En declaraciones antes de empezar la marcha, López agregó que han sido atacados los valores esenciales y que deben guiar la respuesta ante el terrorismo.

“El atentado ha sido una tragedia europea y universal ante la que hay que estar presente y dar la cara”, abundó el eurodiputado de Ciutadans Javier Nart, que vaticinó que la multitudinaria manifestación en París marcará un antes y un después en la historia de Europa. Acompañado de la diputada en el Parlament, Carme de Rivera, Nart instó a los demócratas a no rendirse ante el terrorismo. “Solo una Europa unida es capaz de vencer al terrorismo y de defender las libertades y los derechos humanos”, dijo.

El eurodiputado popular Santi Fisas definió la manifestación como una “lección” de unidad en defensa de la libertad y la democracia. “Nos hemos reunido aquí todos los europeos para reclamar poder vivir en paz y libertad", dijo instando a las instituciones comunitarias una respuesta “sensata” pero “muy contundente ante unos ataques que pretenden poner en riesgo la democracia en Francia y en Europa. Unió asistió también a la marcha con una nutrida presencia: la portavoz Montserrat Surroca; el diputado Roger Montañola y el líder de la Unió de Joves, Oriol Gil. El secretario general de Iniciativa, Josep Vendrell, concluyó que el que el rechazo a los ataques terroristas como el sufrido por Charlie Hebdo “no tiene barreras ni fronteras”, y que se debe evitar que los grupos de ultraderecha quieran “sacar rédito” de los atentados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_