El líder de ICV en Badalona deja su cargo municipal por discrepancias
Sagués deja su puesto de regidor y reprocha al partido que no impulse una lista unitaria
Carles Sagués, concejal y presidente del grupo municipal de Iniciativa per Catalunya (ICV-EUiA), en Badalona, ha decidido abandonar su puesto en el Consistorio. Sagués, que fue cabeza de lista de los ecosocialistas en los dos últimos mandatos, oficializará mañana su renuncia por sus discrepancias con la dirección local del partido. Iniciativa cuenta en el Ayuntamiento dirigido por el popular Xavier García Albiol con tres escaños. Su puesto como presidente de grupo lo asumirá el concejal y diputado provincial Alex Mañas. La vacante la podría ocupar Aída Llauradó, presidenta local del partido.
El concejal critica que ICV se haya desmarcado de la plataforma Per guanyar Badalona
Sagués tiene una postura crítica con Iniciativa al considerar que se ha institucionalizado excesivamente y que ha mantenido una postura ambigua respecto al proceso soberanista. Sin embargo, el concejal achaca su renuncia a que la dirección local decidió en noviembre dar marcha atrás y no sumarse al proyecto Per guanyar Badalona en el que participan entidades sociales con miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca o de colectivos de parados. Sagués sostiene que la única forma de derrotar a Albiol es la confluencia de diversas fuerzas de la izquierda y recuerda que esa teoría ya la expuso en 2011 en la sesión de investidura del actual alcalde.
La eventual candidatura, nacida bajo el paraguas que impulsó la propia Iniciativa bajo el lema Ara es demà, dio su primer paso en primavera y difundió su primer manifiesto en una asamblea en septiembre. Iniciativa participó activamente en ella pero ya no acudió al tercer cónclave. El aún edil seguirá en este proyecto aunque conservará la militancia en ICV.Eso sí: dejará de ser miembro del consejo nacional de ICV.
La dirección dice que Sagués perdió las primarias y que negocia una lista conjunta
Mañas será el candidato ecosocialista en las municipales tras derrotar en las primarias a Sagués por un estrecho margen de votos (46 a 42). La formación le invitó a seguir siendo presidente del grupo municipal en el Consistorio pero la relación se truncó en noviembre, según el edil, por las discrepancias por Per guanyem Badalona. Miembros del partido dan, sin embargo, otra visión. Tras agradecer la labor de Sagués y lamentar que no agote el mandato, aseguraron que Iniciativa mantiene conversaciones con ERC, Avancem y Mes para formar una única lista y no cierran la puerta a que confluyan Guanyem y Podem. Las mismas fuentes recordaron que Sagués, a quien atribuyen ser el impulsor de Per guanyar Badalona, perdió las primarias ante Mañas. "Me invitaron a seguir entonces y ahora pero yo me voy a mi casa y regreso a mi puesto de trabajo. No lo puede decir todo el mundo”, afirmó Sagués.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.