“No en nombre del Islam”, grita la comunidad islámica de Russafa
Varias asociaciones del multicultural barrio de Valencia se concentran en contra del atentado y por la libertad de expresión
"No en nombre del Islam" y "Libertad de expresión", han sido dos de las proclamas voceadas por miembros de la comunidad islámica de Russafa en una concentración promovida por estos y varias asociaciones del barrio más multicultural de la ciudad de Valencia. Se han concentrado en la boca de la calle Buenos Aires, a pocos metros de la mezquita Al Fath y de un casal (sede) fallero bautizado como Al Russafí. A su lado, policías municipales. A otro extremo de la calle, un pequeño grupo de policías nacionales vigilantes.
Condolencias desde la Gran Mezquita
La Gran Mezquita de Valencia ha mostrado también esta tarde, "en nombre de toda la comunidad de musulmanes valencianos", horror, conmoción e indignación "ante los graves atentados con víctimas mortales ocurridos contra el semanario 'Charlie Hebdo' en Paris". En tanto que creyentes, han rechazado "entristecidos cualquier ofensa a cualquier credo por más libertad de expresión que lo pueda avalar", pero afirman no tolerar "que individuos u organizaciones se sirvan de la violencia en nombre de la religión o ideología para impedir dichas ofensas".
La comunidad de la Gran Mezquita ha expresado en un comunicado "en estos duros momentos" sus "condolencias, tan repetidas por gobiernos y entidades de toda índole", al tiempo que se siente señalada "como la causa de todo mal como la violencia, el extremismo y la intolerancia". Hace, asimismo, un llamamiento al mundo para que conozca el Islam y sus textos "para poder luchar juntos contra los intolerantes sean quienes sean".
Aunque la mayoría de los manifestantes eran hombres, una niña de doce años ha leído el manifiesto suscrito por las asociaciones Averroes, Al Amal, Jarit y la Comunidad Islámica de Russafa, que arranca con la expresión de "repulsa ante el criminal atentado en Francia", al tiempo que muestra "el apoyo y la solidaridad a los familiares de las víctimas y al pueblo francés".
"Esta secta no nos representa, la comunidad musulmana es la primera víctima de estos asesinos", proseguía el manifiesto. "Basta con ver las masacres que se están produciéndose a manos de estos bárbaros en Siria, en Irak y en el resto del mundo árabe", ha añadido en declaraciones posteriores Mimi Boughaleb, como portavoz de los manifestantes.
Boughaleb ha reflejado la preocupación de la comunidad musulmana al pedir "a la sociedad" que evite "cualquier comparación de los musulmanes con estos bárbaros". Otro miembro de esta comunidad, de profesión intérprete, ha insistido en considerarlo "un hecho de delincuencia", porque "el Islam es una religión de paz". Ahmed El Hagri ha asegurado que todos ellos se sintieron "muy mal" cuando conocieron la noticia de la masacre de Charlie Hebdo, "porque eso puede hacer mucho más daño a los musulmanes que viven en Europa".
El manifiesto concluye con la defensa "a ultranza de la libertad de expresión y la convivencia pacífica entre todas las comunidades y los pueblos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.