Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Las audiencias de EiTB se tambalean

Los canales de televisión pierden paulatinamente espectadores, mientras que las emisoras registran una caída de oyentes del 7%

Algunos de los rostros más conocidos de ETB y la directora de la radio televisión pública vasca, Maite Iturbe, durante la presentación este viernes de las principales novedades de la programación.
Algunos de los rostros más conocidos de ETB y la directora de la radio televisión pública vasca, Maite Iturbe, durante la presentación este viernes de las principales novedades de la programación.

EiTB no consigue invertir sus principales datos de audiencia. El número de espectadores de los canales de televisión cayó de forma paulatina este 2014, mientras que las cifras de oyentes totales descendieron un 7%, y de manera significativa en Radio Euskadi, que perdió un 12% de audiencia, según los datos facilitados esta mañana por la directora del ente, Maite Iturbe, que ha ofrecido en Bilbao un balance del pasado año.

Iturbe ha reivindicado una subida presupuestaria y no ha dudado de definir el pasado ejercicio como el "más duro" por los sucesivos recortes económicos. EiTB contó en 2014 con un presupuesto de 98 millones, 41 menos que hace cinco años, ha subrayado la directora del ente. "Desde 2009, cada año estamos gestionando con menos recursos que el anterior, y ha llegado el momento de cambiar la tendencia, porque desde dentro de EiTB y desde la sociedad vasca y sus representantes se quiere que EiTB sea un grupo líder con contenidos creativos", ha defendido Iturbe.

El presupuesto de explotación crece este 2015 un 2,3% por la subida de un 2% de la subvención pública y de un 4% de las previsiones de ingresos propios. La responsable de la radio televisión pública vasca ha elogiado también el equilibrio financiero del ente.

Los cuatro canales de televisión han sumado una audiencia total del 13%, cifra similar a la obtenida en 2013, pero que al detalle dibuja un descenso de espectadores del 6% en ETB2, la televisión que mayor cuota registra, y de una caída de un punto si el dato se compara con el último ejercicio de la legislatura socialista. ETB1, el canal en euskera, registró un 2%, mientras que ETB3 sumó un 0,9% y ETB4, un 1,1%.

Programación

EiTB además ha presentado esta mañana las principales novedades en la programación de ETB1 y ETB2. El canal en castellano emitirá la undécima edición de El Conquistador del fin del mundo, así como No es país para sosos. La televisión en euskera despedirá a la veterana serie Goenkale, que ha estado en antena 21 temporadas.

Respecto a las novedades, el director de ETB, Eduardo Barinaga, ha destacado la emisión de Sorgintxulo, Herri txiki, Infernu Handi, Ganbarazaleak, Oholtzan, El Mundo según LND y El Faro.

"Ha sido un gran esfuerzo colectivo, gracias al talento de profesionales, productoras y directivos se ha cerrado holgadamente el año en este 13%. ETB es la segunda televisión autonómica; durante el 2014 ha acercado su posición a la televisión catalana", ha destacado Iturbe, quien también ha remarcado el liderazgo de ETB2 en informativos con una cuota de audiencia del 16,9% frente al 17,4% de share por este concepto registrado en 2013.

Los datos totales de audiencia de las emisoras del ente dibujan una caída de oyentes del 7%, de los 485.000 de 2013 a lo 455.000 de 2014. El principal descenso lo aglutina Radio Euskadi, que con 184.000 oyentes, la emisora líder del ente vasco, pierde un 12% de audiencia respecto a 2013 y todo a pesar de que entonces cosechó una subida del 11%. Frente a la caída de la emisora en castellano, Euskadi Irratia ha registrado un aumento del 3% con 106.000 oyentes, mientras que Gaztea contó en 2014 con 112.000 y Radio Vitoria, con 30.000.

Precisamente, las emisoras del ente vivieron un 2014 convulso tras la convocatoria por parte de EiTB de una OPE a la que los sindicatos no dudaron de tildar de "ERE encubierto" y que provocaron varias jornadas de huelgas, paros y protestas. La Oferta Pública de Empleo, que como ha recordado Iturbe, finalizará en los próximos tres meses, tiene por objeto "regularizar" los trabajadores de la plantilla que, si bien son indefinidos tras una resolución judicial que así lo determinó, no cuentan con una plaza conseguida a través de una oposición.

Frente a los resultados irregulares obtenidos en las televisiones y radios, la web de EiTB parece consolidarse con 1,9 millones de usuarios únicos, una subida del 25% respecto a 2013, que ya registró un crecimiento del 22%.