_
_
_
_
_

El cupo de visitantes a la playa de As Catedrais se fija en 5.000 al día

La Xunta pone en marcha las medidas para proteger el arenal de Ribadeo

Santiago -
Playa de As Catedrais, en Ribadeo (Lugo)
Playa de As Catedrais, en Ribadeo (Lugo)anxo iglesias

El Gobierno gallego someterá a información pública el anteproyecto del plan de conservación del monumento natural de la Praia de As Catedrais, en Ribadeo (Lugo), que estima un cupo máximo diario de 4.967 visitantes en función de los cálculos previos de capacidad de acogida del espacio. Con esta medida, de la que ha informado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se pretende garantizar no solo la conservación del monumento natural, sino también evitar la estacionalidad de la afluencia turística y mejorar las condiciones de uso público en el espacio. En pocos años, As Catedrais se ha convertido en el segundo lugar más visitado de Galicia solo por detrás de la catedral de Santiago.El pasado 13 de agosto, llegó a recibir 14.000 personas en un solo día.

El documento presentado incorpora las primeras aportaciones recibidas durante la primera exposición pública de este instrumento de planificación, que establecerá el régimen de usos y limitaciones del espacio protegido. Entre las mejoras recogidas, Feijóo ha aludido a la necesidad de realizar un inventariado de especies exóticas e invasoras y medidas de control y erradicación; la eliminación de taludes y cauces de riego y la restauración de zonas degradadas; y la revisión de la capacidad de carga ecológica

También se apostará por el fomento del transporte público, así como la búsqueda de alternativas de nuevos aparcamientos fuera del monumento natural. Igualmente, se solicitará la ordenación de la cartelería existente, la incorporación de la información del 'Camino del Mar' y una solución alternativa a la ordenación de la venta ambulante. Feijóo había indicado en su día que el objetivo de la Xunta es que el acceso estuviese ya regulado en Semana Santa de 2015 y el plan, aprobado definitivamente para el próximo verano.

Por otra parte, el presidente también ha constatado que la Xunta avanza en la tramitación del plan rector de uso y gestión del parque natural de As Fragas do Eume con el objetivo de aprobarlo definitivamente en el segundo semestre de este año. El Consello ha aprobado este jueves el documento inicial del proyecto, que iniciará a continuación una fase de exposición pública de 15 días.

Según ha explicado Feijóo, se definen cinco programas básicos de actuación para compatibilizar la protección de los espacios protegidos con el uso público, que serán desarrollados en colaboración otros departamentos administrativos de la Xunta.

Entre los programas que se desarrollarán está uno centrado en actuaciones sobre el medio físico, en el que se abordan cuestiones como la contaminación acústica, la erosión, los ecosistemas subterráneos, el ahorro del agua y la depuración de aguas residuales. Feijóo ha incidido también en que, teniendo en cuenta que un 80 % de la superficie declarada parque natural se corresponde con terrenos de propiedad privada, está justificado que se delimite claramente la zonificación del parque y establecer una regulación de usos y actividades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_