Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez Santi Vidal se enfrenta a ser apartado de la carrera judicial

El Consejo del Poder Judicial propone sancionar al magistrado que ha participado en la elaboración de una Constitución catalana

El juez Santiago Vidal, fotografiado hoy en Barcelona.
El juez Santiago Vidal, fotografiado hoy en Barcelona.

El magistrado de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal se enfrenta a sanciones que podrían suponer su expulsión de la carrera judicial por participar en la redacción del borrador de una Constitución catalana, según consta en el pliego de cargos en su contra que le notificó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el día 2. En declaraciones a TV3, el propio juez explicó que recibió el pliego de cargos este miércoles, justo el día en que pensaba detallar el proyecto de Constitución en el que ha participado. Vidal anunció que la presentación se ha aplazado al día 31 de este mes y explicó que ha tenido que demorarse por "razones logísticas y de seguridad" que impidieron que el texto fuera colgado en la red.

Este pliego, elaborado por el Promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Jesús Fonseca-Herrero, como paso previo a su propuesta definitiva, propone como posibles sanciones la suspensión de empleo y sueldo durante tres años, su traslado forzoso del territorio catalán o su expulsión definitiva de la carrera por las dos infracciones de las que se le acusa. La primera de ellas, tipificada en el artículo 417.14 de la LOPJ se refiere a la ignorancia inexcusable en el cumplimiento de deberes judiciales por vulneración del deber básico de fidelidad a la Constitución y al ordenamiento jurídico. La otra falta, recogida en el artículo 417.6, es la vulneración del deber de observancia del régimen de incompatibilidades del artículo 389.5 de la Ley Orgánica del Poder Judicial en relación con el artículo 1.3 de la Ley 53/84 de Incompatibilidades del Personal al servicio de las Administraciones Públicas.

La secretaria de gobierno del TSJC notificó personalmente los cargos al juez, que dispone ahora de 8 días de plazo para presentar sus alegaciones; tras examinar estas, y previo informe de la Fiscalía, el promotor elaborará una propuesta definitiva que elevará a la Comisión Disciplinaria del CGPJ. El mismo magistrado explicó que presentará alegaciones a los cargos y lamentó la decisión: "Estaba convencido de que en el Estado español pensar, debatir y escribir estaba autorizado. Sobre lo que fuera. Evidentemente se puede discrepar pero desgraciadamente no estaba de todo acertado".

El Pleno del Consejo del Poder Judicial rechazó en octubre suspender provisionalmente a Vidal mientras se tramitaba el expediente y ahora solo intervendrá en el caso de que se le sancione con la expulsión definitiva. El Promotor de la Acción Disciplinaria tomó declaración el pasado mayo a Vidal y preguntó a los presidentes del TSJC y de la Audiencia de Barcelona si había solicitado autorización o comunicado su participación en esta actividad. Fonseca-Herrero volvió a tomarle declaración en diciembre, momento en el que el magistrado catalán solicitó el archivo del expediente disciplinario.

Vidal manifestó a los medios de comunicación en dicha ocasión que una decena de jueces participaron en esta iniciativa y dijo que, aunque colaboran con ellos algunos diputados del Parlament y representantes de entidades soberanistas como la ANC, no se trata de un encargo de la Generalitat ni del Parlament ni de ningún partido. El borrador de la Constitución --con nueve títulos, 17 capítulos y casi 100 artículos--, establece entre otros aspectos que Cataluña es una nación que se "desde el punto de vista jurídico-político como una república".