El incidente de las campanadas en Canal Sur llega al Parlamento
El subdirector general de RTVA pide su comparecencia en la Cámara
El fallo en la retransmisión de las campanadas de Nochevieja en Canal Sur terminará llegando al Parlamento. Primero causó “consternación” y la apertura de una investigación. Después, le costó el puesto al director de Emisiones y Continuidad de Canal Sur Televisión, José Luis Pereñíguez, quien estaba a punto de jubilarse. El domingo era motivo de un vídeo humorístico producido por la propia cadena y este lunes se ha convertido en un asunto parlamentario. El subdirector general de RTVA, Joaquín Durán, ha solicitado su comparecencia en la Cámara andaluza para explicar lo ocurrido. Coincidiendo con esta situación y con la decisión de la RTVA de dejar sin periodistas las corresponsalías de Bruselas y Rabat, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el PP se acusaron de atacar el servicio público.
Poco antes de que Durán anunciara su petición de comparecencia en el Parlamento, Díaz calificó el error en la retransmisión de las campanadas de “anécdota desagradable” y la actitud del PP, que había pedido explicaciones en la Cámara, de “ridícula”. La presidenta aprovechó para afirmar que el PP “utiliza a Canal Sur para cuestionar servicios públicos”.
El mismo argumento utilizaron los populares contra Díaz, a la que tacharon de “hipócrita” por permitir que las corresponsalías de Bruselas y Rabat de la televisión pública andaluza se queden sin periodistas.
Díaz insistió en que los profesionales de Canal Sur actuaron “con responsabilidad y con humildad al pedir disculpas”. “La anécdota no se puede convertir en un ataque a un servicio público que es de todos y que lleva muchos años vertebrando a Andalucía, dando información y actuando como ese servicio público que es”, dijo la presidenta.
El portavoz popular en la Comisión de Seguimiento y Control de la RTVA en el Parlamento de Andalucía, Miguel Contreras, no tardó en reaccionar y pidió que Susana Díaz “defienda con hechos” la labor de la Radio Televisión Pública en Andalucía y el trabajo “de todos sus profesionales”. En este sentido, reclamó que “paralice el cierre de las corresponsalías de Canal Sur”.
“La situación de la RTVA no se resuelve con palabras bonitas, que además son incoherentes con la acción de la presidenta. A Díaz no le importa en absoluto el servicio público, la calidad informativa y mucho menos los trabajadores, sólo su minuto de gloria en cada informativo”, añadió Contreras. El PP culpó al Gobierno andaluz de “tres años de recortes salariales”, la “nula apuesta por la producción propia” y del alto coste de “un servicio público que deja mucho que desear por la mala gestión de la Junta”.
Contreras cuestionó la importancia que tiene para Díaz la política de la Unión Europea cuando “se carga de un plumazo las corresponsalías y la información directa, pasada por el filtro de la actualidad andaluza”. El portavoz del PP defendió a los trabajadores de la cadena pública andaluza que, según dijo, “hace demasiado tiempo que trabajan en unas condiciones más que mejorables, por culpa de la pésima gestión del gobierno andaluz y su presidenta”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.