La ‘guerra’ entre el Gobierno central y la Generalitat llega a las rebajas
Algunos comercios y cadenas adelantan una semana la campaña de bajos precios
La campaña de rebajas va camino de convertirse en otro caos derivado de la guerra que mantienen Estado y Generalitat en política comercial. El periodo de descuentos empieza oficialmente el próximo 7 de enero, pero algunas grandes cadenas y zapaterías han dado ya su pistoletazo de salida sin esperar a que concluya la época de compras navideñas. El Gobierno catalán tiene poco que hacer: su ley está suspendida en el Tribunal Constitucional, por lo que rige el decreto estatal que aprobó el Ejecutivo español en el verano de 2012, que acababa con los periodos de rebajas y abría la posibilidad de hacer promociones de forma continuada.
“Las rebajas han quedado totalmente desfiguradas este año”, explicaba ayer Alejandro Goñi, presidente de Pimec Comercio, a Europa Press. En su opinión, “todo el mundo ha hecho descuentos fuera de tiempo”. Esa visión no es compartida, sin embargo, por todo el sector, que defiende que el pequeño comercio apuesta por explotar a fondo las ventas navideñas, con mucho tirón pese a que no se apliquen descuentos. Pero las cosas pueden cambiar en las próximas rebajas de verano.
“Nosotros no nos hemos planteado avanzarlas, pero hasta que la competencia se ponga a ello”, admite Gabriel Jené, de la cadena La Mallorquina. “Esto es una carrera en la que no puedes ser el último”, señala. Si ya en estos días se producen descuentos, se desvirtúa el efecto llamada de las rebajas posteriores, la esperanza de los empresarios para liquidar los stocks que les quedan en los almacenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.