_
_
_
_
_

El Constitucional da la razón a UPyD tras reiterados vetos en la Asamblea

La Cámara bloqueó preguntas sobre Caja Madrid, Eurovegas y corrupción

José Marcos
Sesión parlamentaria del pleno de la Asamblea de Madrid.
Sesión parlamentaria del pleno de la Asamblea de Madrid.LUIS SEVILLANO

El Tribunal Constitucional ha dado la razón a UPyD en tres sentencias motivadas por otros tantos recursos de amparo interpuestos por el partido de Rosa Díez tras el veto de la Mesa de la Asamblea de Madrid, evitando su debate y votación, a iniciativas referidas a Caja Madrid, corrupción y Eurovegas en septiembre y octubre de 2012 y, posteriormente, entre febrero y abril de 2013.

El máximo órgano judicial falla que “se ha vulnerado” el derecho de UPyD “a ejercer las funciones representativas” según marca la ley e insta a “restablecer” al recurrente en su derecho y “declarar la nulidad” de los acuerdos de la Mesa. En consecuencia, el Constitucional concluye que se deben “retrotraer” las actuaciones de la Mesa y, por tanto, esta debe “adoptar nuevas resoluciones respetuosas con el derecho fundamental reconocido” a favor de UPyD.

Las sentencias del Constitucional, del 15 de diciembre, dan la razón a la formación magenta a raíz de los recursos de amparo que el portavoz en la Asamblea, Luis de Velasco, presentó después de que la Mesa del Parlamento regional no admitiera sus preguntas y propuestas para su debate en el pleno. La Mesa la componen siete miembros: cuatro del PP, uno del PSOE, uno de IU y otro de UPyD.

“Lo que demuestran estas sentencias es que el Partido Popular no respeta la democracia, ni a los ciudadanos, ni sus votos. El PP se hace unas reglas de juego a su medida, aprovechando su mayoría absoluta”, observó el candidato autonómico de UPyD para las elecciones del próximo mayo, Ramón Marcos. El hemiciclo madrileño es de los más opacos de España, según Transparencia Internacional. “El rechazo a las iniciativas de UPyD se hace para evitar el debate político y que los ciudadanos sepan que el Gobierno del PP es un mal gestor y ha dilapidado el dinero de los madrileños”, expresó el diputado regional y portavoz adjunto en la Asamblea de Madrid.

Los tres recursos magenta fueron la reacción a que la Mesa no admitiera, en primer lugar, una Proposición No de Ley en septiembre de 2012 sobre las “responsabilidades de Caja Madrid y en defensa de los pequeños ahorradores poseedores de participaciones preferentes”, para su debate en la Cámara autonómica. La Mesa bloqueó la iniciativa, aduciendo que el Gobierno regional de Ignacio González carecía “de competencias sobre la materia”.

Tampoco salieron adelante, ya en 2013, cuestiones relativas a la corrupción, como “¿Qué medidas legales piensa tomar el Gobierno para atajar la corrupción en el ámbito de la Administración autonómica?”, o “¿Cree el Gobierno necesario endurecer la normativa existente a la luz de las prácticas utilizadas en las últimas décadas por personas imputadas y sentenciadas por delitos relacionados con la corrupción?”. No se admitieron a trámite “por contener su objeto un juicio de valor”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre Eurovegas, UPyD preguntó por las “previsiones” de la Consejería de Economía y Hacienda “sobre el impacto en la competencia” que tendría la implantación en la región del megacomplejo de casinos antes de que su promotor, Sheldon Adelson, renunciase en diciembre de 2013 a continuar con el proyecto. En esta ocasión, la Mesa tumbó las preguntas “por referirse su objeto a previsiones y explicaciones técnicas” de Eurovegas “imposibles de realizar” en el primer semestre de 2013. Ya por entonces no había nada concreto, como finalmente se confirmó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_