_
_
_
_

En Madrid se necesitan diez años de sueldo íntegro para comprar un piso

San Fernando de Henares es el municipio donde convertirse en propietario requiere mayor esfuerzo

Sandra López Letón

 El acceso a la vivienda sigue siendo una cuenta pendiente en la Comunidad de Madrid. Pese a que los precios han bajado en los últimos años desde el estallido de la burbuja inmobiliaria a finales de 2007, comprar una casa sigue siendo quimérico para muchos madrileños. La reducción de los salarios y el encarecimiento de los diferenciales que aplican las entidades financieras a las hipotecas han hecho de contrapeso. 

Así, en la Comunidad de Madrid se necesita el equivalente a 9,9 años de sueldo íntegro para acceder a una vivienda, es decir, unos 3.653 días. Es cierto que este esfuerzo ha menguado siete años -a principios del año 2007 eran precisos 16,9 años-, pero sigue siendo insuficiente y aún está por encima de la media nacional. "En España el índice de esfuerzo inmobiliario se sitúa en 7,5 años", según Sociedad de Tasación. Un panorama que puede empeorar ahora que los precios de las casas se han encarecido un 2,8% en el tercer trimestre del año, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La relación entre precios y salarios está descompensada en la región, aunque la suerte no se reparte de igual modo en todos los municipios. Los que peor lo tienen son los habitantes de San Fernando de Henares, la localidad madrileña donde mayor esfuerzo se requiere para comprar una vivienda atendiendo a los sueldos que se cobran, según un estudio realizado por el portal inmobiliario Idealista.com, en el que se han cruzado los datos del precio medio de sus anuncios con los ingresos per cápita publicados por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

"Los sanfernandinos dedican el equivalente a 7,7 años de renta al pago de una vivienda media de 80 metros cuadrados", dice Eduard Andreu, portavoz de Idealista.com. La renta media por declarante aquí es de 19.616 euros, una cuantía que se queda corta para hacer frente a los 151.600 euros que se piden por un piso de segunda mano.

En cambio, en la capital la renta media anual sube hasta los 30.735 euros, aunque el inmueble estándar cuesta 216.160 euros. En Madrid serían precisos siete años de salario íntegro para convertirse en propietario. Es un año y un mes más de lo que tardarían en abonar la deuda los barceloneses, donde el esfuerzo es de 8,1 años.

El tándem sueldos altos y precios bajos funciona en Villanueva de la Cañada y Algete, los dos municipios donde adquirir una vivienda sale más a cuenta. Se precisa el equivalente a 3 y 3,6 años de salario bruto respectivamente. En Villanueva de la Cañada los habitantes declaran una media de 50.055 euros y el precio medio de un piso de segunda mano de 80 metros cuadrados es de 147.900 euros.

"En los últimos siete años los precios han bajado, pero no hay que olvidar que los sueldos también, así que esta situación se ha ido comiendo la posible mejora en el índice de esfuerzo. El volumen total de años necesarios tiene que seguir mejorando y para eso los precios deberían bajar aún más", indica Andreu.

De momento, el coste de la vivienda de segunda mano en la Comunidad de Madrid se ha situado en 173.849 euros el pasado mes de noviembre, lo que supone un descenso del 45% desde su máximo histórico (317.600 euros), según el último análisis del portal inmobiliario fotocasa.es.

Pero el mercado parece dar síntomas de cambio. Al menos es lo que recoge el último informe del INE, que desprende que Madrid es la comunidad donde más ha subido el precio de las casas en el tercer trimestre del año, con un encarecimiento del 2,8%. Continúa así la tendencia del segundo trimestre, cuando subió un 2,7%. Es también la región con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en septiembre, con 4.092 préstamos, lo que supone un aumento del 64,3% en tasa interanual.

Los expertos aconsejan tomarse el repunte con prudencia, ya que el mercado está en pleno ajuste, por lo que las tasas positivas y negativas se irán solapando. De momento se habla de estabilización, más que de recuperación.

Lo que sí es una evidencia tangible es el regreso, de momento tibio, del ladrillo y las grúas. Madrid, donde reside el 14% de la población española, aglutina el 30% de las viviendas nuevas que se están construyendo en España. A mediados de 2014 ya se habían iniciado las mismas casas que en todo 2013. El año cerrará con unas 23.000 unidades en marcha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_