Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dimiten el alcalde de Santa Fe y su antecesor por un caso de enchufismo

El exregidor Sergio Bueno intercambió más de 200 correos con otros concejales que desvelan supuestos pagos en negro y colocaciones a dedo

El exalcalde de Santa Fe Sergio Bueno. Ampliar foto
El exalcalde de Santa Fe Sergio Bueno.

El alcalde socialista de Santa Fe (Granada), José María Aponte, ha dimitido tras la publicación de correos electrónicos del anterior alcalde, Sergio Bueno, sobre supuestas colocaciones a dedo de personal en el Ayuntamiento y posibles pagos en dinero negro. Antes de Aponte, Bueno, alcalde hasta el pasado julio, ya presentó la renuncia como secretario de Ciudadanía del PSOE en Granada. Aponte admitió "errores" en su gestión, pero dijo que nadie le podrá acusar de corrupción ni de haber metido "la mano en el cajón". El hasta ahora alcalde aparece en el intercambio de correos que ahora ha visto la luz y ha explicado que dimite para no perjudicar al municipio ni a su partido, porque entiende que "la exigencia de transparencia y pulcritud" debe ser máxima.

Mientras, la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, se felicitó por la dimisión de ambos cargos que "les permitirá ejercitar su defensa libre de presiones y del acoso al que el PP y la concejal tránsfuga  ha venido sometiendo al gobierno municipal socialista". 

La dimisión de ambos cargos socialistas se produce después de que el periódico Ideal haya publicado hoy correos electrónicos del exalcalde Bueno en el que apuntaba colocaciones a dedo de personas afines al partido en el Ayuntamiento de Santa Fe y supuestos pagos en b.

El PSOE ha subrayado que ha aceptado ambas renuncias a pesar de considerar que la gestión que realizó como alcalde Bueno se centró en los intereses generales del municipio y en ningún caso movido por intereses partidistas.

El hasta hoy secretario de Ciudadanía de la Ejecutiva del PSOE deja su cargo para "facilitar" su defensa y con el objetivo de evitar que se utilice para dañar la imagen del partido. El PSOE ha añadido que la agrupación local de Santa Fe anticipará el proceso de renovación de su dirección en la localidad para disipar cualquier tipo de duda sobre el partido en el municipio.

La dirección provincial del PSOE ha adelantado que mantendrá una reunión en los próximos días con los socialistas de Santa Fe para valorar las medidas a adoptar.

Según ha publicado Ideal en su edición de hoy, Bueno intercambió más de 200 correos con otros concejales del Ayuntamiento que desvelan supuestos enchufes, pagos en negro y argucias para ocultar la quiebra económica del Consistorio.

La gestión de Bueno al frente del Ayuntamiento de Santa Fe siempre se ha visto rodeada de la polémica. En agosto de 2013, la Fiscalía de Granada pidió cuatro años de prisión y ocho años de inhabilitación absoluta para Bueno, por prevaricación y malversación de caudales públicos en la adjudicación del servicio de grúa del Consorcio Vega Sierra Elvira.

Más información