Salir, salir y salir
Las fechas canónicas de Nochevieja y Reyes comparten en las pistas de baile protagonismo con los demás días de la semana
"Salir como si no hubiera un mañana" parece ser la consigna de esta próxima semana a tenor de las innumerables fiestas que se avecinan. Más, cuando se comprueba que las fechas canónicas de Nochevieja y Reyes comparten protagonismo con los demás días de la semana, alargando el acto de bailar hasta que no queden fuerzas.
El fin de semana comienza hoy sábado, en Siroco (San Dimas, 5), con la despedida de Analogical Force, el proyecto sonoro que durante ocho años de vida ha alimentado la noche de la capital con propuestas de baile poco acomodadas. Algunos habrán tenido la oportunidad de ver sus famosos stencils anunciando a productores de la talla de Grant Wilson (alma mater, junto a Aphex Twin, del sello Rephlex), Monolake (el hombre que dio vida al dub techno), DMX Krew (uno de los padres del electro de hoy en día) o Byetone (fundador y máximo exponente del sonido Raster-Noton). La fiesta se marcha por todo lo alto, con un set exclusivo del artista holandés I-F donde primaran los sonidos de corte ácido y las cajas de ritmos TR-808 y TB-303. A su lado estarán los residentes, Pervert y Groof, historia viva del techno en Madrid. Valgan estas palabras de agradecimiento a la labor cultural de Analogical.
Unos días más tarde, el miércoles, Mondo (Alcalá, 20) celebra su especial Nochevieja con una habitual de la casa a los platos: Miss Kittin. La antigua diva del electroclash se ha convertido en una apuesta segura si de lo que se habla es de poner a bailar a miles de personas. Por lo oído recientemente, sus sets oscilan entre el techno más bombástico y el revival rave de músicos como Scuba.
El jueves, continuando con el recorrido, da comienzo lo que ya es norma para una gran mayoría de madrileños: salir el día 1 de enero. Los macroeventos previstos así lo atestiguan. El Madrid Winter Festival, realizado en la Ciudad del Rock de Arganda del Rey, contará con una alineación infalible repleta de grandes nombres: como cabeza de cartel el canadiense Richie Hawtin, ejemplo de un pasado memorable y de un presente un tanto borroso; a este le acompañarán, entre otros, Marcel Dettman y Ben Klock, dos de los responsables del buen nombre del club berlinés Berghain; y Blawan, antiguo niño mimado de sellos como R&S o Hessle Audio y creador de uno de los temas más terroríficos de de la historia del techno: Why they hide their bodies under my garage?
Por último, nada mejor que terminar la víspera de Reyes, lunes, en uno de los clubes con más solera de aquí. 25 años son los que lleva Specka (Orense, 26) funcionando al ritmo de los géneros de baile más recónditos y oscuros. Esta vez serán los chicos de Erszebet, Irazu y Lacomba, quienes ofrezcan como tributo a la Diosa Cibeles a Monica Hits The Ground, productor crecido al calor del sello inglés Horizontal Ground, referencia ineludible dentro de la electrónica con pasado industrial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.