Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Sala Russafa cambia (un poco) las tornas por Navidad

El espacio teatral valenciano propone en las vacaciones una adaptación infantil de una obra de Miguel de Cervantes y otra para adultos de 'Alicia en el país de las maravillas'

'El coloquio de los perros', obra de Miguel de Cervantes, en el montaje para niños que ofrecerá la Sala Russafa en Navidad.
'El coloquio de los perros', obra de Miguel de Cervantes, en el montaje para niños que ofrecerá la Sala Russafa en Navidad.

La programación navideña en Sala Russafa arranca con un cambio de tornas: los pequeños podrán ver un montaje para niños de una de las obras más famosas de Cervantes, El coloquio de los perros, mientras que los adultos disfrutarán de una ácida y muy libre versión del clásico de la literatura infantil de Lewis Carroll con Alicia en Wonderland. Aunque, en sus formas tradicionales, ni una es, per se, incomprensible para los niños, ni la otra es ni muchísimo menos ajena a los adultos.

La primera propuesta de la programación familiar navideña supone el arranque de la octava edición del festival de teatro para niños y niñas Contaria, que ofrecerá en Sala Russafa una selección de 6 propuestas venidas de tres comunidades autónomas.

Los madrileños Cre.Art Project y Amanece Teatro producen esta adaptación de esta famosa pieza de Miguel de Cervantes, El coloquio de los perros, en la que los canes Cipión y Berganza adquieren durante unas noches la capacidad de hablar. Un tiempo que aprovecharán para contarse las experiencias vividas con sus diferentes amos y recordar divertidas aventuras, haciendo partícipes a los espectadores que el 26 y 27 de diciembre se acerquen a disfrutar de esta pieza en Sala Russafa. Una ocasión para que los pequeños se acerquen de manera entretenida a uno de los escritores clave de la literatura española y universal.

Tráiler de 'El coloquio de los perros' adaptada para niños. / CRE.ART

Alicia se da un garbeo por el Wonderland de hoy

Otro clásico, esta vez de la literatura anglosajona, experimenta una reinvención de la mano de Chema Cardeña. El dramaturgo, director y actor valenciano le da la vuelta al clásico infantil con Alicia en Wonderland. Se trata de un espectáculo multidisciplinar, que combina música en directo, danza e interpretación para contar la historia de una treintañera que, una vez acabados sus estudios, ha de atravesar el espejo para entrar en un "país de las maravillas" en el que se topará con la burocracia, el nepotismo, la corrupción, las estafas, la política...

Escena de 'Alicia en Wonderland', de Chema Cardeña. ampliar foto
Escena de 'Alicia en Wonderland', de Chema Cardeña.

En su intento por insertarse en la vida laboral y social, le acompañarán una revisión de los populares personajes de esta historia: el bailarín y coreógrafo Toni Aparisi (a quien sustituirá Miguel Machado en algunas funciones) dará vida al sarcástico gato Chesure de Chesir; Rosa López será La Reina de Corazones; José Doménech, el Sombrerero Loco; Darío Torrent, La Liebre; Juan Carlos Garés, El Señor Blanco y el propio Cardeña, además de dirigir el montaje interpretará a El Señor Azul.

Iria Márquez es la protagonista de esta sarcástica comedia, coproducida por Sala Russafa y Arden, que completa su puesta en escena con música en directo bajo la dirección de David Campillos, contando con la colaboración de Jonny B. Zero, José Montoro y Rebeca Ibáñez, versiones de grandes canciones de Bob Marley, The Rolling Stones y Lou Reed, entre otros, ambientarán este viaje alucinante y alucinógeno.

Un homenaje al cabaret de la movida

Estas navidades, continúa el ciclo de programación Las Golfas de Russafa, que esta temporada apuesta revivir la magia, el humor y la alegría de los shows de variedades y transformismo que triunfaron en las salas de fiesta valencianas en plena Movida.

El sábado 27 de diciembre a las 23 horas, los espectadores podrán disfrutar de una nueva función de SomShow, un absoluto éxito de público y critica que, desde el 1 de noviembre, agota las localidades en cada representación.

Pascual Peris, Carmen Cardo, Luis Llamas y Annie Tebar, figuras destacadas del music-hall del momento, se reúnen de nuevo, mofándose de reunir 200 años sobre las tablas, para retomar la comedia y el baile en un espectáculo que recorre las anécdotas, salas y géneros que hicieron de Valencia la cuna del cabaret en los ochenta.

Los dramaturgos Jerónimo Cornelles, Chema Cardeña, Nacho de Diego y Eduard Costa, colaboran en esta propuesta llena de trajes extravagantes, brillo y maquillaje, descaro y mucho humor. Una invitación a la evasión, en definitiva.