La policía de la Generalitat se instala en la estación de metro de Colón
Gobernación e Infraestructuras aumentan la presencia policial en la red de Metrovalencia El Consell dice que se dan 9,5 incidencias de seguridad por cada millón de usuarios
Cerca de 65 metros cuadrados con dos baños, una habitación para detenidos, tres puestos de atención al ciudadano y unos vestuarios componen las nuevas instalaciones de la policía de la Generalitat inauguradas este martes en el interior de la estación del metro de Colón en Valencia. Un oficial de servicio y dos policías trabajarán en su interior para, según ha explicado el consejero de Gobernación, Luis Santamaría, atender al ciudadano e incrementar la presencia policial en la red de metro en estrecha colaboración con las empresas de seguridad privada.
La Generalitat ha informado en un comunicado de que instalar una comisaría en esta estación, la segunda de mayor movimiento de la red de Metrovalencia tras Xàtiva, permitirá prevenir cualquier incidente en el metro y "específicamente actos contra el patrimonio o las personas en las líneas". Las dependencias policiales, en el antiguo Centro de Atención al Cliente (CAC) de la estación de metro de Colón, han sido cedidas por la Consejería de Infraestructuras, competente en la red del suburbano.
El consejero de Gobernación, Luis Santamaría, la consejera de Infraestructuras, Isabel Bonig y el delegado del Gobierno, Serafín Castellano, han asistido a la inauguración de la comisaría que lleva ya una semana en funcionamiento. La Generalitat ha asegurado que en esta primera semana, la Policía de la Generalitat, cuerpo adscrito de la Policía Nacional, ha realizado 959 servicios, en los cuales ha identificado a 225 personas y ha detenido a otras dos.
Santamaría ha resaltado que con esta nueva dependencia "el movimiento y presencia policial son claramente perceptibles por los usuarios del metro por lo que ha aumentado la sensación de seguridad entre los viajeros y convierte la red de metro valenciano en uno de los transportes más seguros de España".
Isabel Bonig ha explicado que Metrovalencia tan solo tiene "9,5 incidencias de seguridad ciudadana por cada millón de usuarios". Santamaría ha recordado que entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de este año, la Policía de la Generalitat ha realizado un total de 7.010 servicios en la red de metro frente a los 4.461 del pasado año, lo que supone un incremento del 57%.
Respecto al TRAM de Alicante, la Policía de la Generalitat ha llevado a cabo en el mismo periodo un total de 1.609 servicios frente a los 1.499 del pasado año, lo que supone un incremento del 7% respecto al mismo período del pasado año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.