_
_
_
_
_
Defensor del pueblo

PSE y PP aprueban el perfil de Manuel Lezertua como nuevo Ararteko

Los populares ponen la condición de rebajar el presupuesto y la estructura de la institución para votar a favor de su nombramiento

El País
Manuel Lezertua, en 2009.
Manuel Lezertua, en 2009.Santos Cirilo

PSE y PP apoyan el perfil del nuevo Ararteko propuesto por el PNV, aunque con ciertas condiciones. Los nacionalistas presentaron hace unas semanas de manera extraoficial al jurista Manuel Lezertua como nombre para sustituir a Iñigo Lamarca en el puesto de defensor del pueblo vasco. Pero antes, para ser elegido de manera oficial, el candidato deberá lograr el apoyo de tres quintos del Parlamento vasco, o lo que es lo mismo 45 escaños. El Gobierno necesitaría, así, los votos tanto de los socialistas, con los que firmó la renovación de la institución, como los de PP o EH Bildu.

Los partidos tienen todavía cuatro meses —Lamarca puede mantenerse en funciones hasta el próximo 16 de abril— para negociar el nombramiento. El debate de los populares estará marcado por una proposición largamente buscada: la reducción de la estructura y el presupuesto de la institución, un factor a lo que podría condicionar su voto. El PNV no ve pertinente, sin embargo, mezclar la estructura con el nombramiento del nuevo Ararteko. En caso de que no hubiera un consenso, el puesto recaería en la adjunta actual, Julia Hernández.

Máster en leyes por la Universidad de Londres, Lezertua, de 57 años, ha sido abogado del Gobierno vasco, letrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Constitucional, así como, en los últimos años, jefe y asesor jurídico de la división de lucha contra la criminalidad del Consejo de Europa. Participó, además, en la Conferencia Internacional sobre Víctimas del Terrorismo organizada en San Sebastián en 2011 como representante del mencionado consejo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_