Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aduanas le detecta al regidor de Lugo menos bienes de los que él reconoce

El socialista declaró en el Ayuntamiento dos viviendas que los agentes obvian

Entre la documentación de la que ayer se levantó el secreto de sumario en el caso Pokémon figura un informe elaborado en octubre de 2013 por los agentes de Vigilancia Aduanera sobre las propiedades del alcalde socialista de Lugo, José Clemente López Orozco. El detalle de esas propiedades, sin embargo, es menos completo que la declaración de bienes realizada por el propio regidor como cargo público del Ayuntamiento de Lugo. Aduanas obvia dos viviendas de Orozco en Lugo, entre ellas su residencia habitual, pero menciona a cambio dos plazas de garaje, en Lugo y Sanxenxo, que el regidor no incluyó en su declaración voluntaria.

La investigación de Aduanas, dicen los propios agentes, se realizó porque existían “indicios racionales más que suficientes” de que Orozco “habría colaborado de forma activa” para adjudicar el servicio de la ORA al grupo Vendex y “pudiera ser el destinatario” de los “sobornos” que los agentes atribuyen al director de la firma, Gervasio Rodríguez. En su informe, Vigilancia Aduanera indica que, según el Registro de la Propiedad, Orozco y su mujer figuran como titulares de un apartamento en Sanxenxo, de tres plazas de garaje en la misma localidad y de otras tres en Lugo. En las sucesivas declaraciones de bienes presentadas anualmente por Orozco en el Ayuntamiento, sin embargo, el alcalde reconoce poseer también “una vivienda habitual en propiedad en Lugo, en régimen de gananciales” y una tercera parte de un “apartamento en Lugo, de una herencia paterna”. Por el contrario, frente a las seis plazas de garaje que le atribuyen los agentes, el regidor reconoce en su declaración de bienes tener solo cuatro.

Ayer, antes de divulgarse estos datos, Orozco volvió a proclamar su “inocencia”. “Iba siendo hora”, dijo, de que se levantase el secreto sobre las actuaciones judiciales relacionadas con él, imputado desde hace dos años, lo que no le ha impedido volver a postularse para la reelección en las municipales de mayo. En un comunicado, Orozco destacó que su patrimonio está colgado de la web municipal. Sus bienes, señaló, son “fruto de toda una vida de trabajo”, ya que él y su esposa ejercieron la docencia durante más de 40 años. El socialista dice tener la “certeza” de que la justicia “despejará cualquier sombra de duda que se quiera sembrar sobre su honorabilidad”.