Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los vecinos organizan la cabalgata de Villaverde tras el fiasco municipal

El Ayuntamiento negó el permiso al desfile popular y convocó un concurso público por 120.000 euros, el doble que en el resto de distritos, que ha quedado desierto

Imagen de una de las últimas cabalgatas de Reyes de Villaverde.
Imagen de una de las últimas cabalgatas de Reyes de Villaverde.

Los vecinos del distrito de Villaverde (140.000 habitantes) han iniciado a contra reloj la organización de una cabalgata de Reyes Magos que supla el fiasco del Ayuntamiento de Madrid. El concejal del distrito, Joaquín Martínez Navarro (Partido Popular; ostenta el cargo desde 2007), negó hace unas semanas el permiso a los vecinos para organizar una cabalgata popular, como llevan haciendo desde 2012, con todo tipo de trabas, para cubrir la supresión desde ese año de un desfile organizado por el Ayuntamiento. En esta ocasión, a solo cinco meses de las elecciones municipales, Martínez Navarro sacó a concurso la organización de una cabalgata con un presupuesto de 119.432 euros, el doble de lo que costó la de 2011 y el doble también de la licitación en otros distritos de la capital este año (59.952 euros en Moratalaz; 58.503 euros en Fuencarral-El Pardo; 55.000 euros en Vicálvaro; o 31.500 euros en Puente de Vallecas). El concurso ha quedado desierto: sólo se interesó una empresa, que no cumplía los requisitos, según denuncian los vecinos, que se han puesto manos a la obra para que los niños del distrito no se queden sin desfile.

El año pasado, los vecinos organizaron una cabalgata con 13 carrozas con un presupuesto de 15.000 euros, recabado gracias a la implicación de comercios del distrito. El desfile que quería organizar este año el Ayuntamiento contemplaba ocho carrozas y duplicaba en presupuesto los 64.000 euros que invirtió en 2011. “Se van a gastar un dineral sin sentido solo porque en unos meses hay elecciones”, señalaba hace unos días Jesús Pastor, uno de los vecinos que ha participado en la organización de la cabalgata en los tres últimos años

Este año, en previsión de que el Ayuntamiento tampoco se encargara de la organización, los vecinos pidieron permiso y, como otros años, se les denegó; en 2013, a última hora rectificó y sí dio su aprobación. En ocasiones anteriores, el desfile se realizó como si de una manifestación se tratara, tras comunicarlo a la Delegación del Gobierno (PP).

“Todo el que haya organizado una cabalgata sabe que a estas alturas del año es imposible encontrar material relacionado con estos desfiles, ya que todos los municipios tienen realizada la contratación con varios meses de antelación. Así que, o alguna empresa estaba enterada de esta licitación, y llevaba trabajando en ella mucho tiempo, o era imposible que ninguna entidad privada pudiera hacer frente a un evento de esta magnitud”, señala la Asociación de Vecinos Independiente de Butarque (uno de los cinco barrios del distrito).

“Aunque sea sin dinero ni tiempo”, añade la asociación, “varias entidades vecinales del distrito se han empezado a organizar para intentar evitar que los niños y niñas de Villaverde se queden sin cabalgata”, y han solicitado al Ayuntamiento que revoque la denegación del permiso.

“El Ayuntamiento había vendido a bombo y platillo una cabalgata, que en realidad era un acto electoral, anteponiendo su interés partidista al bienestar de los vecinos, que son los que pagan su falta de competencia y sufren las consecuencias de su mala gestión”, ha indicado Izquierda Unida, que ha solicitado la dimisión del concejal del distrito ante sus “reiterados fiascos”.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información