Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ada Colau pide “altura de miras” para las alianzas de cara a las municipales

"Hacen falta más figuras como Beiras, gente coherente que diga lo que piensa", afirma en Santiago la portavoz de Guanyem

Santiago de Compostela

La portavoz de Guanyem Barcelona, Ada Colau, ha participado hoy en Santiago de Compostela en una conferencia para intercambiar experiencias con Anova en donde ha animado a tener "amplitud de miras" para lograr el objetivo de la "confluencia" en las elecciones municipales del próximo año, con el fin de llegar a las instituciones, y ha afirmado que, en política, "han faltado muchas más figuras" como la de Xosé Manuel Beiras.

En su visita a Galicia, en la que ha conocido en persona a Beiras, también mantendrá un encuentro con la Marea Atlántica de A Coruña, uno de los movimientos ciudadanos que se está fraguando con la mirada puesta en la cita electoral local del próximo año, una iniciativa municipalista como la que se ha conformado en Barcelona y de la que ella misma forma parte.

Así, y en declaraciones a los medios previas a la conferencia, Colau no se ha "atrevido" a dar consejos de cuál sería el acierto de Galicia en la cita con las urnas de 2015, pero sí ha manifestado que la idea que defiende en Barcelona la hace extensiva al resto, es decir, que es "el momento de los objetivos comunes". "Hace falta valentía, generosidad, amplitud de miras para anteponer los objetivos comunes; y pedimos cambiar las formas de participación política", ha manifestado Ada Colau, quien ha asegurado que empieza un año electoral "importantísimo", pero con la advertencia de que "sería un error pensar que se va a jugar sólo este año (por 2015)".

"Este año empezaremos a ver un cambio de ciclo, pero no se cambian en dos días, tenemos que prepararnos como ciudadanía, pero un cambio no se hace sólo en un año", ha agregado la portavoz de Guanyem Barcelona. Ada Colau ha incidido en la necesidad de que "se prioricen los objetivos por delante de las siglas", para lo que se las plataformas que se están configurando, como Guanyem quiere "contar con la mayor parte de gente posible". "En estos objetivos hay mucha gente que ya estamos confluyendo, lo que no se entendería y no nos perdonaríamos nunca como sociedad es que no confluyamos y que no se pueda trasladar a las instituciones (estos movimientos), donde es necesario para transformar la realidad", ha analizado.

Por otro lado, y preguntada por la figura de Xosé Manuel Beiras, ha indicado que lo conoció personalmente este jueves, algo que le hacía "mucha ilusión". "Creo que faltan más figuras como la suya, ha habido demasiadas pocas en política, en que ha habido demasiados burócratas y tecnócratas, demasiados oportunistas, y realmente hace falta más gente coherente, que diga lo que piensa", ha considerado.

Por su parte, durante el coloquio, Xosé Manuel Beiras ha defendido participar en el proceso cívico popular, aportando la experiencia como organización, y ha incidido en que "es posible y se dan las condiciones". Ha arremetido contra las peleas por los "marcos de la política electoral" que protagonizan los partidos políticos y ha advertido de que es hora de "poner a la clase trabajadora por delante de las 'caralladas'" de las organizaciones políticas. "¡A ver si se enteran unos y otros!", ha exclamado.

El coportavoz de Anova junto a Beiras, Martiño Noriega, ha defendido que la formación que lidera "siempre tuvo intención de acumular fuerzas" y ha considerado que "debe hacer el esfuerzo de ir un paso más adelante". El también alcalde de Teo ha remarcado que Anova ha sido un "elemento aglutinador" en otros procesos electorales y, ante las municipales, ha apostado por que "facilite los procesos" de acumulación, algo que ha sido aprobado en sus tesis políticas de su última asamblea, celebrada en octubre. Preguntado por si dará tiempo a configurar candidaturas de unidad, Noriega ha apelado a que son "tiempos de urgencias y acelerados" y ha recordado que en Anova fueron "capaces de articular una coalición en un mes". "Espero que, en la medida de lo posible, seamos capaces de articular una alternativa", ha sentenciado.