Softonic reduce el ERE a 156 personas tras un pacto con los trabajadores

La tecnológica eleva la indemnización de 25 a 40 días por año trabajado

La empresa de descargas de software Softonic ha reducido a 156 personas los despidos por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que anunció el pasado mes de octubre tras alcanzar un acuerdo con los trabajadores. Las negociaciones han permitido salvar el 25% de la plantilla afectada, que en principio iba a ser de 207 personas, y mejorar las indemnizaciones, que serán de 40 días por año trabajado, según ha informado la firma en un comunicado.

Los trabajadores de Softonic llevaban semanas protestando a través de las redes sociales ante las condiciones que proponía la empresa fundada por Tomás Diago. Estas pasaban por una compensación de 25 días por año trabajado, que los empleados, asesorados por el Col.lectiu Ronda, consideraron "insuficientes". Finalmente, la empresa ha acordado elevarlos a 40 días por año trabajado sin límite de antigüedad y una compensación mínima de 2.000 euros.

En el comunicado, Softonic afirma que "se alegra" del pacto alcanzado y lamenta "las consecuencias del despido colectivo", aunque considera que esa es la "única vía" para "garantizar el futuro de la empresa". Antes del ERE, la empresa contaba con más de 430 empleados. El grueso estaba en Barcelona, pero también dispone de sede en Madrid, San Francisco, Nueva York, México, Shangai y Tokio.

Sobre la firma

Lluís Pellicer

Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS