Kursaal Eszena supera los 30.100 espectadores en 2014
La ocupación media de los 32 espectáculos programados ha sido del 72%
Kursaal Eszena "ha aprobado" este año con "buena nota" al aumentar el número de espectadores hasta los 30.139 en los 32 eventos programados pese a lo cual sus responsables prefieren afrontar "con prudencia" 2015, cuando se reducirá tanto el presupuesto como el número de actuaciones, pero primará la calidad.
El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, y la diputada foral de Cultura, Ikerne Badiola, acompañados por el responsable de gestión, Iker Goikoetxea, y los responsables de programación José Antonio Echenique y Miguel Martín, han presentado este miércoles en una rueda de prensa el balance de esta marca bajo la cual se agrupa la actividad cultural ordinaria que se celebra en el Palacio Kursaal.
Goikoetxea ha asegurado que, una vez más, la programación de los cubos de Moneo ha conseguido la "pequeña magia" de contactar con los espectadores, que han aumentado en un millar respecto a 2013 hasta superar los 30.100, aunque la ocupación media ha bajado del 76 % al 72 %.
Se estima, a día de hoy, que el balance del ejercicio se aproximará al presupuesto previsto, que se sitúa en 1.367.546 euros, de los cuales aproximadamente el 67 % procede de las aportaciones de las instituciones públicas y de los patrocinadores privados y el 33 % de los ingresos de taquilla.
Este presupuesto se verá menguado, otra vez, en 2015, concretamente en un 8 % -1.259.233 euros-, ya que descienden las aportaciones público-privadas, aunque se espera un incremento en la recaudación de taquilla con conciertos como los que ofrecerán el cantautor folk norteamericano James Taylor o la cantante portuguesa Dulce Pontes.
La aportación del Ayuntamiento de San Sebastián se mantiene en 300.000 euros, aunque la de la Diputación, que el año pasado fue de idéntica cuantía, se reduce a 200.000 euros, aunque la institución foral contempla otra partida de 50.000 euros para realizar inversiones en el Kursaal, una infraestructura que cumple ya quince años. Badiola ha explicado que la Diputación ha "adecuado" su aportación con motivo de la reducción de los gastos de gestión que ha supuesto la puesta en marcha, el pasado 1 de enero, de esta marca única, heredera de la antigua Fundación Kursaal, aunque ha decidido, sin embargo, habilitar otro fondo para realizar obras de mantenimiento en este emblemático edificio que mira a la playa de La Zurriola.
Pese a que Kursaal Eszena detecta ya este año un "incremento de actividad notable" en el Palacio Kursaal, Goikoetxea ha recalcado que prefieren ser "prudentes" en sus previsiones para 2015, cuando estiman que el número de actuaciones descenderá hasta las 23.
No obstante, ha remarcado que éste es el número "mínimo" de eventos que esperan programar en un ejercicio en el que se marcan el objetivo de llegar al público más joven. En principio, entre febrero y junio se celebrarán once espectáculos, entre ellos los recitales de Dulce Pontes el 5 de febrero y el de James Taylor el 15 de marzo, aunque también, dentro del apartado de "música popular", figuran el que protagonizará el músico Petti el 21 de febrero o el que, bajo el título Hots Larretan, pondrá en escena el 9 de mayo un elenco encabezado por Juan Mari Beltrán, que aunará música, poesía y danza.
La oferta de clásica, que presenta dos conciertos en familia y un concierto de la Orquesta Filarmónica Checa; el espectáculo barroco Academy of Ancient Music: La pasión según Mateo; el Ballet Nacional de Marsella con su Orfeo y Euridice, la actuación de la Real Filharmonía de Galicia & Pogorelich y el montaje Kremerata Báltica: Siempre Tango.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.