Cuatro candidatos se postulan para dirigir la fiscalía superior de Galicia
Optan al puesto Carlos Varela, Florentino Delgado, Fernando Suanzes y Juan Carlos Aladro, este último el mejor posicionado
La Fiscalía General ya ha recibido oficialmente las candidaturas de los cuatro fiscales que se postulan para ocupar la plaza de fiscal jefe de Galicia. Además del fiscal saliente Carlos Varela, también optan a la jefatura superior el fiscal jefe de Pontevedra, Juan Carlos Aladro; el de Ourense, Florentino Delgado; y Fernando Suanzes, fiscal de la Fiscalía Superior de Galicia.
Varela, que pertenece a la Asociación Progresista de Fiscales (UPF), es el único que hasta ahora había confirmado públicamente que se presentaría a un tercer mandato con un ambicioso programa de reformas estructurales hasta 2019 para potenciar las fiscalías gallegas con medios para combatir la corrupción.
Para Suanzes, miembro de la conservadora Asociación de Fiscales (AF), es el tercer intento de hacerse con la plaza. En la pasada legislatura llegó a obtener más apoyos entre los miembros del consejo fiscal pero aun así el entonces fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, se inclinó por Carlos Varela. Aladro y Delgado es la primera vez que se postulan para el cargo. Algunas fuentes consultadas colocan al fiscal jefe de Pontevedra como el candidato mejor posicionado, el que contará con más apoyos dentro del consejo y del propio fiscal general, Eduardo Torres-Dulce.
La provisión de la plaza que quedó vacante a finales de octubre podría decidirse en la reunión del consejo de los fiscales que ha sido convocada para el 8 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.