_
_
_
_
_

Lissavetzky dice que Botella recorta 28 millones en gastos sociales

La alcaldesa replica que no se ha reducido la ayuda a domicilio, sino que se ha hecho "una gestión eficaz y racional del gasto"

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky.
El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky.

El portavoz del grupo municipal socialista, Jaime Lissavetzky, ha  denunciado este miércoles que el Ayuntamiento de Madrid acomete un recorte de 27,7 millones de euros en gastos sociales al detraer partidas en este campo para dirigirlas al Fondo de Contingencia.

Lissavetzky ha criticado en rueda de prensa a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, por "no reconocer" lo que él entiende como un recorte en el presupuesto destinado al gasto social para derivarlo a dicho fondo, cuyo objetivo es asumir gasto imprevisto.

Según sus datos, se han detraído del servicio de ayuda a domicilio 16,6 millones de euros con destino al fondo de contingencia, un recorte que afectaría a 19 distritos. "Con esta medida, baja la aportación municipal y sube el copago y la aportación del usuario", ha señalado Lissavetzky.

En este sentido, ha instado a Botella a sacar dinero de otras partidas para atender esos imprevistos "normales y habituales" (expropiaciones y sentencias judiciales, entre otras cosas) y no afectar así a "los más débiles".

Asimismo, ha criticado que no se haya presupuestado bien el dinero destinado al fondo de contingencia, "que se ha incrementado con aproximadamente 115 millones de euros".

Además, Lissavetzky ha criticado también el recorte destinado a programas  como Atención a Mayores (4,3 millones), Madrid Salud (3,1 millones), Agencia de Empleo (2 millones), Centros Educativos (0,7 millones), Inclusión Social y Emergencias (0,6 millones), Infancia y Familia (0,3 millones).  entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una "retahíla" de datos oficiales del Ayuntamiento de Madrid que, a través de esos imprevistos, "comenzaron el pasado 3 de julio", ha señalado.

"Duele la mentira de Ana Botella al afirmar (en los plenos) que no se detraen fondos de partida en gasto social". Por ello, ha animado a la alcaldesa a "entonar el mea culpa", sobre todo -- ha insistido-- porque en "los últimos cuatro, cinco años hay un 4,5 menos de recursos públicos y ha crecido la aportación de los usuarios un 2,3 por ciento", ha apuntado.

En este sentido, ha asegurado que debido a estos recortes ha habido una disminución de 3,3 horas menos al mes de atención al domicilio. "Baja la calidad y la cantidad de los servicios sociales públicos, por lo que al final el resultado, en época de crisis que es cuando hay mayores dificultades, se atiende menos a las personas. Los no alcaldables vamos a hacer un esfuerzo", ha concluido.

En el pleno del mes de octubre, la alcaldesa de Madrid aseguró que el Ayuntamiento no ha detraído la dotación de partidas sociales como la de ayuda a domicilio para aumentar el Fondo de Contingencia y remarcó que ese aumento de este concepto a lo inicialmente presupuestado ha sido posible por una gestión  presupuestaria "racional y eficaz".

Botella explicó entonces que no es exactamente el Fondo de Contingencia lo que ha aumentado sino el concepto de créditos globales y que no se ha detraído de las partidas de ayuda a domicilio.

Concretamente, el aumento ha venido de otras partidas procedentes de gasto de personal de puestos no cubiertos, de bajas en contratación o del ahorro de pago de intereses de deuda como consecuencia de la gestión municipal. Por ello, aseveró que el Ayuntamiento ha mantenido el gasto social en momentos de "mayores dificultades económicas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_