La Generalitat controlará la venta del suelo donde se levantará BCN World
El Gobierno catalán bloquea la compraventa de los terrenos controlados ahora por La Caixa

La Generalitat firmará mañana un acuerdo con La Caixa para asegurarse el control, al menos durante un año y medio, de las 150 hectáreas en las que se levantará BCN World. Una vez superado el plazo para que el promotor del proyecto, Veremonte, adquiriera los terrenos, el Gobierno catalán ha alcanzado un acuerdo con la entidad financiera para evitar que otros posibles inversores puedan comprar los terrenos. El objetivo: evitar que nadie pueda controlar el devenir del proyecto de la Costa Dorada, que se ha convertido en uno de los mayores focos de inversión del Ejecutivo de Artur Mas.
El Departamento de Economía firmará la opción de compra mañana. El consejero Andreu Mas-Colell ha asegurado que ese acuerdo no supondrá ningún coste para la Generalitat, aunque en ente público Incasòl será el encargado de gestionar el suelo una vez se tenga que vender. Según han señalado fuentes del organismo, el precio por metro cuadrado será el mismo que había pactado Veremonte para comprar en torno a 500 hectáreas, por las que tenía que desembolsar unos 277 millones de euros.
La Generalitat solo comprará las 150 hectáreas en las que se levantarán los resorts previstos en el proyectos, aunque no está claro que en esa superficie puedan caber los seis resorts previstos inicialmente. La Administración quiere empezar con el desarrollo de cuatro casinos --uno por recinto--, para los que ya tiene demandas de licencias.
El resto de los terrenos que figuraban en la opción de compra de Veremonte quedarán a disposición de La Caixa, que los podrá vender a quien quiera. A PortAventura si quiere ampliar el parque o a cualquier otro operador que crea que puede sacar tajada de los planeamientos urbanísticos previstos.
De esta forma, la Generalitat podrá controlar los tiempos de la operación de BCN World. Una vez acabe el redactado del plan director urbanístico (PDU) podrá dar las licencias, siempre y cuando los candidatos hayan adquirido los terrenos de sus respectivas pastillas. Ahora Veremonte ya no controlará el suelo de todos los resorts.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Eurobonos para financiar a Ucrania: la palanca de emergencia que evita el desastre de la UE
Análisis de ajedrez | David Antón, bicampeón de España absoluto (y II)
Chiara Ferragni defiende su inocencia ante el juez en una nueva vista por el caso de los ‘pandoro’: “Estoy tranquila y confiada”
El número de detenidos por yihadismo alcanza por primera vez el centenar desde el año del 11-M
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































