_
_
_
_

La Volvo Ocean Race, un regalo para Alicante

La competición más larga del mundo deja 34 millones en la ciudad en solo 10 días

Un visitante del Race Village de la Volvo Ocean Race hace un 'selfie' frente a los barcos de la regata
Un visitante del Race Village de la Volvo Ocean Race hace un 'selfie' frente a los barcos de la regataPepe Olivares

A juzgar por los números, Alicante solo puede alegrarse de hospedar a la Volvo Ocean Race. El estudio presentado este martes por la consultora PricewaterhouseCoopers en Alicante, sede de las últimas ediciones de esta regata que circunvala el mundo durante nueve meses, demuestra el poderío de un evento que durante diez días convirtió los muelles alicantinos en el centro del mundo de la vela dejando 34 millones solo en la ciudad.

Los datos muestran que la última edición de esta prestigiosa competición, la más larga del mundo y con 41 años de edad, ha sido la más exitosa de su historia. La última edición de la Volvo Ocean Race ha tenido un impacto económico en el PIB español cercano a los 90 millones. De esta cantidad, 66 millones se quedaron en la Comunidad Valenciana, principalmente en la provincia de Alicante, un 7% más que en ediciones anteriores.

Entre el 2 y el 11 de octubre, más de 310.000 personas visitaron el recinto de la Volvo en Alicante dejando un gasto de 34 millones de euros (17 más que en la anterior edición). Durante aquellos días se crearon empleos de distintas contrataciones que equivalen a 1.716 puestos de trabajo, 1.200 de los cuales fueron en la ciudad de Alicante.

El estudio solo mide el impacto cuantificable, si bien el director de la consultora en Comunidad Valenciana, Jordi Esteve, destacó los valores intangibles de una regata que se sigue internacionalmente en los cinco continentes. La Volvo atraca en 11 países distintos, partiendo de España y arribando a Suecia. “El New York Times, la BBC, distintos medios internacionales se han hecho eco del nombre de Alicante” dijo Esteve durante la presentación. Publicitariamente, explicó, eso es algo que no puede permitirse económicamente la ciudad de Alicante.

Los números solo hablan de bondades para con la capital alicantina, con la que se volcó el resto de la provincia las primeras semanas de octubre. La ocupación hotelera fue total aquellos días, un 13% superior a un octubre sin regata. El tipo de turista llegado del extranjero (casi el 24% de los visitantes del recinto) tiene un poder adquisitivo más alto de lo habitual, generalmente aterrizado de países escandinavos, Holanda o Reino Unido, lugares con mucho amor por la vela.

Hoteleros y restauradores han sido los más beneficiados, junto al sector de servicios profesionales (publicitarios, abogados, etc.), generando un valor añadido por el evento de casi 10 millones de euros en el caso de la restauración y 7,18 millones en el de los hoteles. “Ésta ha sido la mejor salida que he vivido nunca, opinión que comparten patrocinadores, equipo y visitantes”, señaló en un mensaje grabado el director general de la competición y exparticipante en la misma, el noruego Knut Frostad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_