_
_
_
_

Toda la oposición rechaza las Cuentas que plantea el PP en Vitoria

El PNV ha criticado la escasa voluntad del alcalde Maroto para llegar a un acuerdo

El Ayuntamiento de Vitoria funcionará en 2015 con prórroga presupuestaria después de que todos los grupos de la oposición (PNV, PSE y Bildu) hayan pedido este martes la retirada del proyecto presentado por el Gobierno municipal del PP.

En la comisión de Hacienda nacionalistas y socialistas han presentado una enmienda transaccional a la totalidad que también ha apoyado la coalición soberanista, con lo que el Gabinete de Javier Maroto se ha visto obligado a retirar el presupuesto.

Se trata de una decisión tomada en comisión que debe ser ratificada en pleno antes de ser efectiva. El alcalde ya ha convocado una sesión extraordinaria para mañana a las 8.00 horas con la votación sobre los Presupuestos como único asunto a tratar.

Si se repite la votación de este martes, las Cuentas serán devueltas al Gobierno municipal y el 1 de enero de 2015 el Consistorio entraría de forma automática en prórroga presupuestaria, han explicado a Efe fuentes municipales.

No será la primera vez en la que Maroto se vea obligado a gestionar el consistorio en estas circunstancias, ya que al inicio de la legislatura decidió de "motu propio" retirar los presupuestos de 2012 y prorrogar los de 2011.

En los dos ejercicios siguientes el PP pactó las cuentas con el PNV, pero este año la reedición del acuerdo no ha sido posible, como tampoco lo ha sido en la Diputación Foral de Alava, también gobernada por el PP y que afrontará 2015 en prórroga presupuestaria al fracasar la negociación con los nacionalistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes del PNV han asegurado que tenían intención de acordar las cuentas con Maroto pero que éste no ha mostrado interés ni ha convocado reuniones a tal efecto, con lo que "el único responsable de que no haya presupuestos es él".

En el Ayuntamiento de Vitoria los tres grupos de la oposición habían planteado sus propias enmiendas a la totalidad de los Presupuestos, aunque finalmente el PNV y el PSE han decidido unificar su rechazo a las cuentas en una enmienda transaccional que finalmente ha respaldado también EH Bildu.

En la iniciativa se censura que la Corporación haya rebajado un 5 % el dinero del Departamento de Empleo a pesar del incremento del paro y que se contemple "un escenario económico irreal y ficticio" basado en unas "fuentes de financiación de imposible o de muy difícil materialización".

De manera específica los grupos de la oposición critican que el PP plantee detraer 10 millones de euros de Amvisa, con lo que se "descapitalizaría" a la sociedad municipal de aguas y abriría la puerta a su privatización.

También rechazan que no se conozca la previsión de ingresos a través del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que se paralice la ampliación del tranvía, no se apoye a Foronda y no se impulse el Casco Histórico, entre otros aspectos como "el abandono al que somete Vitoria el Gobierno de Mariano Rajoy".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_