El Ateneu Musical de Cullera gana el histórico certamen Villa de Altea

El concurso internacional ha coincidido con el 125 aniversario de la Sociedad Filarmónica Alteanense

El Ateneu Musical de Cullera durante su actuación en el certamen internacional de Altea.
El Ateneu Musical de Cullera durante su actuación en el certamen internacional de Altea.

El Ateneu Musical de Cullera ha ganado el Certamen Internacional de Bandas de Música Villa de Altea, en una edición la 41, que ha coincidido con el 125 aniversario de la creación de la Sociedad Filarmónica Alteanense. El concurso celebrado este fin de semana está considerado, junto al certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia, como uno de los más importantes del mundo.

El Ateneu Musical de Cullera, que ha ganado esos dos certámenes este año, consiguió en Altea la mención de honor con 567,9 puntos; seguida de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza, de Jaén, con 542,1 puntos; de la Associaçao Recreativa e Musical Amigos de Branca, de Portugal, con 518,4, y de la Agrupación Socio.-Cultural banda Artística de Merza (Pontevedra), con 503,8 puntos.

Vicente Soler, director de la Sociedad Ateneu Musical de Cullera, y Paulo Jorge Augusto Martins, director de la Associaçao Recreativa e Musical Amigos de Branca, han recibido la batuta de oro por alcanzar el primer premio en tres ediciones del certamen.

Las bandas participantes interpretaron dos obras puntuales. La obra obligada era 1889, del compositor valenciano José Salvador González Moreno. La formación ganadora interpretó también Bocetos de Cullera, de Gregory Fritze, que fue la composición que también le dio el triunfo en el certamen internacional de Valencia.

Miles de músicos y aficionados se han dado cita en altea con motivo del certamen, que estuvo precedido de un foro sobre el futuro de los concursos de bandas. "Queremos un certamen que apunte al futuro de la música de la Comunidad Valenciana desde el conocimiento y la audacia", señaló Juan Tomás Laviós, presidente de la Sociedad Filarmónica Alteanense, organizadora de la cita. El certamen villa de Altea no se celebró en 2012 y 2013 por problemas económicos, pero este año ha recibido el apoyo del Ayuntamiento y del Palau Altea centre d'Arts. Por el villa de Altea han pasado 175 bandas de cuatro continentes, 16.000 músicos y 125.000 espectadores desde su inicio.

La Sociedad Filarmónica Alteanense, que agrupa a 180 músicos, 320 alumnos y un millar de socios, forma parte de la Federación de sociedades musicales de la Comunidad Valenciana, cuyo recién elegido presidente, Pedro Rodríguez, participó en el foro sobre el futuro de los certámenes de este tipo.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS