Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘Manon Lescaut’ abre temporada en Les Arts tras el corte del ‘trencadís’

Plácido Domingo dirige su quinta ópera en el Palau de les Arts y subirá al escenario con 'Luisa Fernanda'

Stephen Milling y María José Siri en el ensayo general de 'Manon Lescaut', de Puccini, en el Palau de Les Arts.
Stephen Milling y María José Siri en el ensayo general de 'Manon Lescaut', de Puccini, en el Palau de Les Arts.

El Palau de les Arts acogió ayer el ensayo general de Manon Lescaut, de Giacomo Puccini, ópera que inaugura el próximo martes la novena temporada lírica en Valencia bajo la dirección de Plácido Domingo. La producción es del Teatro Regio di Parma y la dirección escénica de Stephen Medcalf. Encabezan el reparto la soprano uruguaya María José Siri (Manon Lescaut), el tenor puertorriqueño Rafael Dávila (Renato des Grieux) y el barítono Germán Olvera (Lescaut),  del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo. 

El coliseo operístico recupera así una producción que fue cancelada a principios de año, como consecuencia del despredimiento del trencadís de la cubierta del emblemático edificio de Calatrava. 

Se trata del segundo montaje que Medcalf para el Palau, tras La flauta mágica, de Mozart. El estreno de Puccini será dedicado a Lorin Maazel (1930-2014), recientemente fallecido y un gran pucciniano. El primer director de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, deja un “legado inmenso y algunas de las páginas más gloriosas de la historia de este Palau de les Arts”, recordó la intendente Helga Schmidt al anunciar la programación de esta temporada.

 Plácido Domingo protagoniza los primeros meses del curso lírico con Manon Lescaut, de Puccini, y Luisa Fernanda, de Moreno Torroba, en diciembre y enero. El tenor vuelve a Valencia con un Grammy Latino bajo el brazo, por el álbum de arias para barítono de Verdi que grabó, precisamente,  en el centro de artes con la Orquestra de la Comunitat Valenciana y el Cor de la Generalitat.

Manon Lescaut es la quinta ópera que dirige Domingo en el Palau de les Arts, tras Amelia al ballo y The Telephone, de Menotti para el Centre de Perfeccionament que lleva su nombre; Le Cid de Massenet, y Tosca de Puccini. Manon Lescaut es una obra que el artista ya registró como director a principios de año con la Orquestra de la Comunitat Valenciana y el tenor Andrea Bocelli como estrella del reparto.

Luisa Fernanda es la obra que más veces he visto en mi vida, ya que mis padres fueron cantantes de zarzuela y la he escuchado desde que estaba en los brazos de mi madre", dijo Domingo en su presentación. "Es una zarzuela de una grandísima calidad con unas melodias extraordinarias”. Se estrenará el día 15 de diciembre, con Domingo en el papel de Vidal Hernando y Jordi Bernàcer en el podio. Será la primera vez que el director alcoyano asuma la dirección musical de todas las funciones de un título en la Sala Principal. Ésta acogerá otras cuatro funciones los días 18 y 22 de diciembre, así como el 9 y 12 de enero.