Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hasél apela a la libertad de expresión para justificar sus amenazas

El alcalde denuncia al rapero, que canta que “merece un tiro”

Pablo Hasél declarando en la Audiencia Nacional. Ampliar foto
Pablo Hasél declarando en la Audiencia Nacional. EFE

El rapero leridano Pablo Hasél no está dispuesto a retirar de la plataforma YouTube la canción que dedica al alcalde de Lleida, Àngel Ros, en la que asegura, entre otras amenazas, que el líder socialista se “merece un tiro”. Ros puso ayer los hechos en conocimiento de la justicia, y su letrado personal solicitó al juzgado que se ordenara la retirada del vídeo de internet. Por su parte, el Ministerio Fiscal ha abierto diligencias para esclarecer si la canción de Hasél contiene expresiones que podrían ser delictivas. El artista, que en la vida real se llama Pablo Rivadulla, apeló a la “libertad de expresión” aseguró que no retirará voluntariamente de internet la canción que junto al grupo Prozaksha dedicado al alcalde de su ciudad. El rapero fue rotundo al afirmar que asumirá su responsabilidad “hasta las últimas consecuencias” aunque de ello derive su ingreso en prisión.

La Audiencia Nacional condenó, el pasado mes de abril, a dos años de privación de libertad a Pablo Hasél por incluir en sus canciones algunas expresiones con las que deseaba que se cometieran atentados contra líderes políticos. El cantante también elogiaba la actividad de miembros de diversas bandas terroristas como ETA, Grapo, Terra Lliure o Al Qaeda. La condena está suspendida y pendiente de la resolución del Tribunal Supremo.

El cantante también elogiaba la actividad de miembros de diversas bandas terroristas

El cantante no ha querido cambiar de actitud y el pasado 27 de noviembre colgó en YouTube su última creación junto al grupo Prozaks. El título de su canción es Menti-Ros dedicada al alcalde de su ciudad. En el videoclip se intercalan imágenes del edil en diferentes actos públicos, como inauguraciones o actos de campaña. Las grabaciones están acompañadas por la música del rapero en la que se dedican diferentes amenazas al presidente del PSC: “Àngel malparido, te mereces un tiro”, “que alguien lo detone”, “le he visto dar discursos para jubilados y en cada palabra merecía un atentado”, “que escondan una bomba mientras come un menú caro, que rompan sus sexos de un disparo”.

Ros ya denunció ayer al artista y Hasél es muy consciente que puede ser juzgado y, esta vez sí, acabar en prisión. “Si me quieren meter en la cárcel por componer canciones que lo hagan, ellos mismos se retrataran como los fascistas que son”, asegura el cantautor. Hasél dedica varias expresiones amenazantes al alcalde, pero el cantante considera que forman parte de su derecho a la libertad de expresión: “No estoy dispuesto a retirar mi canción, más lesivas son las políticas de Ros y no las retira”.

Para Ros, en el vídeo se hace “claramente apología del terrorismo”. “Pedir su retirada no es sólo para proteger mi honor desde el punto de vista personal y familiar sino para hacer pedagogía. Creemos que el vídeo no es un ejemplo para la sociedad. No se pueden transmitir mensajes que generen violencia”, explicó ayer.

Hasél alegó, en la vista oral del juicio por el que fue condenado el pasado mes de abril, que había compuesto canciones donde se deseaba que se cometieran atentados contra Aznar, Patxi López o José Bono amparándose en la libertad de expresión. El tribunal cuestionó sus límites creativos y consideró que sus letras incitaban al odio y la violencia. Entonces fue condenado. El juzgado de Instrucción número 3 de Lleida se ha hecho cargo de la investigación Hasél podría haber tropezado por segunda vez con sus composiciones.