La presión social fuerza a abrir el albergue de temporeros de Úbeda
Decenas de inmigrantes deambulan por las calles sin un techo
El Ayuntamiento de Úbeda (Jaén) ha anunciado que abrirá esta tarde el albergue para temporeros de la campaña de la aceituna. Lo hace en medio de una enorme presión social y después de que el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, urgiera a su apertura al constatarse que en los últimos días varias decenas de inmigrantes estén deambulando por las calles sin un techo donde cobijarse. Maeztu ha abierto una investigación de oficio por el cierre de este albergue, algo que se une a la denuncia que varios colectivos y organizaciones sociales presentaron esta semana ante la fiscalía para que se inste a su apertura.
Úbeda, como cabecera de la principal comarca productora de aceituna, es la que más temporeros recibe cada año en la campaña olivarera. Aunque este año la afluencia se ha reducido más del 80% por la brusca caída de la producción oleícola, organizaciones sociales y voluntarios han denunciado que en las últimas noches varias decenas de inmigrantes (25, según la estimación municipal) han tenido que pasar la noche refugiados en soportales y cajeros automáticos ante el cierre del albergue municipal y también del polideportivo municipal, que otros años se utilizó como recurso de emergencia. Algunos voluntarios han puesto en marcha una campaña para que los ciudadanos ofrezcan al menos una ducha a los inmigrantes.
En una entrevista en Canal Sur Televisión, el Defensor del Pueblo Andaluz ha señalado que se trata de un “problema que tenemos todos los años” y ha ido más allá a la hora de valorar el cierre del albergue de Úbeda. “Si no se abre es por alguna razón política de intentar presionar a las administraciones para que lleguen más ayudas, y mientras tanto se vea la imagen de esos inmigrantes intentando guarecerse del frío en cajeros, en bancos”, manifestó Maeztu. El alcalde de Úbeda, José Robles (PP), calificó estas declaraciones como “impropias de una figura como la del Defensor del Pueblo” y criticó que Maeztu no haya contrastado la información y no tuviera en cuenta que la fecha de apertura del albergue la fijó la Mesa Local de Inmigración el pasado 2 de diciembre.
En la provincia de Jaén ya hay una veintena de albergues que han abierto sus puertas para acoger a los temporeros de la campaña de la aceituna. La mayoría de ellos tienen una ocupación de apenas un tercio con respecto a otros años. Y los que no han abierto aún sus puertas (Villanueva de la Reina, Pegalajar, Torreperogil y Navas de San Juan) es por la escasa presencia de usuarios, algo que no es el caso de Úbeda donde la capacidad del albergue (45 plazas) coincide con el de los inmigrantes que han dormido en la calle las últimas noches.
Ya el pasado 6 de octubre el Defensor del Pueblo Andaluz emitió una resolución a raíz de otra queja similar a la de este año por la no apertura del albergue al inicio de la campaña de 2013, en la que concluía recomendando al Ayuntamiento de Úbeda que de cara a esta campaña y a las sucesivas se abriera el albergue “desde el primer día en el que se detecte su necesidad, evitando con ello que existan personas durmiendo en la calle al mismo tiempo que se dispone de un recurso de alojamiento cerrado, destinado precisamente para ellos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.